13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Gobierno declaró, la mañana de este jueves, zona de catástrofe desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Ñuble debido al sistema frontal que afecta a gran parte del país con intensas lluvias y fuertes vientos.

Recordemos que en la Región del Biobío ya se había declarado estado de catástrofe por el mismo motivo, tras las serie de consecuencias como remoción de masas, inundaciones y desborde de ríos.

La Vicepresidenta, Carolina Tohá, confirmó esta mañana que «tras la evaluación que se ha hecho en estas horas, se ha decidido que entre la Región de Coquimbo y la Región de Ñuble vamos a declarar inmediatamente zona de catástrofe. Ya firmamos el decreto para que sea así».

Lo anterior, explicó, con el fin «facilitar aún más todo lo que son los procesos administrativos para hacer compras, contrataciones, disponer de cierto tipo de instrucciones y poder enfrentar en el transcurso del día lo que nos espera».

En este contexto y recordando que las clases se encuentran suspendidas, la autoridad dijo que «el llamado es a quienes no tienen que salir a no hacerlo, y dar -en lo posible- todas las facilidades para que las personas se deban desplazar lo menos posible en estas horas».

Además, informó que «vamos a tener autoridades desplegadas entre las regiones del Biobío y Coquimbo, con presencia permanente y equipos en todos los lugares actuando con rapidez» y que «se va a constituir hoy el Comité de Ayudas Tempranas».

Por último, señaló que «como informó el Presidente de la República, ya estamos entrando en esa fase en la región del Biobío, pero en el transcurso de las horas vamos a ir evaluando qué sucede en el resto de las regiones».