29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Junto con la aprobación del reajuste salario mínimo también se aprobó el subsidio a la canasta básica de alimentos. Y ahora el gobierno prepara un observatorio de precios para monitorear el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

La variación mensual registrada por el valor de la CBA fue 2,3% durante abril de acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Social. En la variación acumulada anual, respecto a diciembre de 2021, se registra una variación de 10,2% y de 15,3% en comparación a abril del año pasado.

Esta situación ha hecho que ya comiencen a prepararse este observatorio de precios de los productos de la CBA, una iniciativa que fue acordada en los diálogos con la Central Unitaria de Trabajadores en el mercado del reajuste del salario mínimo.

De acuerdo a información consignada por La Tercera, este observatorio se trataría de una suerte de mapa virtual que estará disponible en la web del SERNAC, donde semanalmente se actualizarán los precios de los productos de la CBA de distintos comercios en todo el país. La idea, de acuerdo a lo consignado, es que los consumidores puedan cotizar los productos a través de esta plataforma.

Stefan Larenas, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), manifestó que debe existir una fiscalización rigurosa «no sólo de supermercados» sino que de todo el comercio que ofrece estos productos. Además, señaló para Veritas Capitur que «Deben incluirse servicios como Internet que son imprescindibles para la vida doméstica».

Por su parte, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, quien prepara un proyecto para que el Banco Central pueda fijar una banda de precios de los productos que conforman la CBA, criticó la idea de este observatorio de precios puesto que no atiende el problema de fondo.

«Imaginemos que el gobierno genera una plataforma para decirle a la gente en qué farmacia están más baratos los medicamentos con los cuales la gente puede salvar su vida. En vez de exigirle a las farmacias que cobren el precio real, simplemente, el gobierno le estaría diciendo a la gente donde lo pueden asaltar a mano armada de una manera un poco más suave».

Finalmente, la canasta de productos que se medirá con este observatorio no sería la misma de la que da cuenta el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Sino que consideraría los productos más utilizados por los hogares de menores ingresos que cumplen con entregar un nivel de calorías recomendado, ampliado a los alimentos y bebidas que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas para construir parte del IPC.