5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En la actualización de la situación de la pandemia de Coronavirus en Chile desde La Moneda, las autoridades de Gobierno detallaron las medidas sanitarias especiales que se exigirán para para las próximas festividades del mes de diciembre.

En palabras del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, «la esencia de estos planes es que tengamos autocuidado, porque si las personas no mantienen los resguardos sanitarios como el lavado de manos, distanciamiento y uso de la mascarilla, es imposible que podamos triunfar en esta pelea contra este virus que nos ha causado todos estos gigantescos problemas”.

Planes Sanitarios especiales

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló cada uno de los planes especiales que estarán vigentes para las distintas celebraciones del mes de diciembre y la temporada estival.

Peregrinación a Lo Vásquez:

– Se reiteró la suspensión de la peregrinación por razones sanitarias, cerrándose además la ruta 68 desde las 17:00 horas del 7 de diciembre hasta las 08:00 horas del 8 de diciembre.

– Asimismo queda prohibido el tránsito para peatones y todo medio de transporte, incluido bicicletas.

Plan Sanitario para Eclipse Responsable

El fenómeno astronómico que se apreciará con mayor relevancia desde la región de La Araucanía, anunciado para el próximo 14 de diciembre, tendrá una serie de restricciones que explicó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte. “Nuestro interés es ir avanzando en la reapertura y reactivación del turismo, pero sin perdernos y desconcentrarnos en que la protección de la salud de todos los chilenos es lo más importante”, comentó y detalló las medidas exigidas para esa fecha:

– Plan Paso a Paso se mantiene, es decir, todas las personas que quieran trasladarse a ver el eclipse deben estar en comunas de origen y destino que estén desde la fase 3 en adelante.

– Para evitar viajes por el día y aglomeraciones se determinó cerrar las rutas de acceso lacustre, Freire-Villarrica; Pitrufquén-Ñancul; Loncoche-Villarrica, a partir de las 23:59 horas del domingo 13 hasta las 16:00 horas del lunes 14.

– La zona de costa se cierra en la ruta S40 tramo Imperial-Saavedra, en igual horario.

– Se restringirá el flujo interno en las rutas internas lacustres desde las 9:00 horas del lunes 14 de diciembre hasta las 14:00 horas del mismo día, por las rutas Villarrica-Pucón; Pucón-Curarrehue; Villarrica-Licanray; Licanray-Coñaripe y Licanray-Panguipulli.

– Los Controles sanitarios se reforzarán en aeropuerto y terminales rodoviarios.

– Se aumentará control de Carabineros.

– Controles aleatorios móviles en distintas rutas de acceso, a partir del jueves 14 de diciembre.

Navidad

– Este plan incluye la extensión del toque de queda la noche del 24 de diciembre, el que será desde las 02:00 horas hasta las 05:00 horas del día 25 de diciembre en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4, a excepción de las comunas en cuarentena.

[irp posts=»9381″ name=»Gobierno retrasa inicio de toque de queda para navidad y año nuevo»]

– Se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20:00 horas del día 24, a las 05:00 am del día 25 de diciembre.

– Sólo se permitirán reuniones particulares con un aforo máximo que dependerá de la etapa de cada comuna, es decir, para etapa de Transición el aforo es de 15 personas, Preparación 20 y Apertura inicial 30 personas incluyendo a residentes. Comunas en Cuarentena solo podrán participar en las celebraciones los residentes del hogar.

– El 24 y 25 de diciembre, se dispondrá un permiso en “Comisaría Virtual” para visitar a los adultos mayores. Dos personas podrán acudir a las visitas.

Año Nuevo

– El toque de queda comenzará desde el jueves 31 de diciembre a las 2:00 horas hasta las 7:00 horas del 01 de enero.

– Se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20:00 horas del día 31 de diciembre a las 5:00 horas del día 02 de enero.

– Aforo tal como en navidad se permitirá en Cuarentena sólo residentes; Transición 15 personas; Preparación 20 personas y Apertura Inicial 30 personas.

– Se establecerán cordones sanitarios en macrozonas, los que comenzarán a regir desde el miércoles 30 de diciembre a las 18:00 horas hasta las 05:00 del sábado 2 de enero.

Verano Seguro

La subsecretaria Daza comentó que regirán los mismos protocolos contemplados en el Plan Paso a Paso, en donde se permitirá el traslado interregional entre aquellas comunas que estén en Paso 3 y Paso 4 y que se reforzarán las fiscalizaciones y el trabajo de cuadrillas sanitarias, ya que se exigirá el cumplimiento de cada uno de los protocolos sanitarios dados a conocer para el uso de piscinas, camping, zoológicos, parques y plazas, playas entre otros.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA