Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central elevó su proyecciones de crecimiento económico para Chile en el 2021 y estimó un aumento de entre 8,5% y 9,5% del PIB durante este año, datos que fueron recibidos con optimismo en el Gobierno.

El último pronostico de la entidad rondaba entre un 6% y 7% de crecimiento, cifra que aumentó gracias a la adaptación de la economía local a las medidas de confinamiento y al impulso que se espera que el tercer retiro de fondos AFP y las ayudas fiscales le den al consumo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que estas proyecciones “nos dan esperanza de que la economía se está ajustando mejor a el proceso de pandemia y de que, cuando la pandemia retroceda, podamos crear empleos de calidad”.

LEE TAMBIÉN:  IPoM: Banco Central eleva las proyecciones de crecimiento para Chile este 2021

Pese a esto, Cerda si manifestó su preocupación por los sectores que han quedado rezagados en el proceso de recuperación económica.

“El Banco Central nos recuerda que hay mucha heterogeneidad. Hay algunos sectores a los que les está yendo mejor y a otros peor. Con los proyectos que estamos tramitando, como el de pymes, queremos ir en ayuda de esos sectores”, indicó el ministro.

El último IPoM señaló que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “más de la mitad de los empleos perdidos tras el inicio de la pandemia se han recuperado”.

Sin embargo, “el empleo por cuenta propia y asalariado informal, los trabajadores de más baja calificación y las mujeres se mantienen como los segmentos más rezagados”.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO