16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las intensas lluvias del sistema frontal provocaron graves pérdidas en los agricultores locales de la zona centro-sur del país, situación que ha movilizado al Gobierno y los gremios productivos, quienes anunciaron medidas para paliar la crisis.

De acuerdo al presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, esta es »una de las temporadas más complejas que hemos pasado en los últimos años», la que afectaría a cultivos que abarcan desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Ñuble.

En este contexto, la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga anunció que el Gobierno apoyará a los agricultores en el acceso a los seguros agrícolas del Instituto de Desarrollo Agropecuario, pero además generarán »programas que permitan acceder a recursos para insumos que permitan paliar las consecuencias de este evento».

[irp posts=»14068″ name=»Fedefruta: “Sistema frontal ha provocado una catástrofe agrícola”»]

Luego de reunirse con el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, planteó la posibilidad de »adecuar» el nuevo Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) para ayudar a »aquellos productores que van a ver afectados sus ingresos».

Según la información entregada por Fedefruta y la CPC, los principales cultivos afectados por las lluvias son los duraznos nectarines y la uva blanca Thompson.

Desde el gremio agrícola también hicieron un llamado a contestar una encuesta enviada por la entidad para recabar información sobre los productores afectados y los recursos necesarios para ayudarlos.