6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Ministerio de Transportes entregó esta mañana el noveno Informe Nacional de Movilidad, que considera los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, además de las transacciones registradas en el Sistema de Transporte Público Metropolitano, servicios de EFE y tráfico aéreo nacional durante la semana del 10 al 16 de agosto.

El informe muestra un mayor incremento en la movilidad en la Región Metropolitana, en línea con la tendencia registrada las semanas anteriores, tras el inicio del desconfinamiento parcial en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Til Til, Colina y Providencia. Esto se tradujo en un aumento de 9,88% en los flujos vehiculares en comparación a la semana anterior.

Las validaciones (viajes) en el Sistema de Transporte Público Metropolitano tuvieron un incremento de 9% en la última semana, con una mayor cantidad de pasajeros trasladados en buses (+8%), Metro (+10%) y trenes (+11%) y, en total, se registraron 5.728.425 viajes.

“La semana anterior registramos un aumento de la movilidad, ya que se sumó Providencia al paso de transición, generando una zona amplia hacia el oriente sin restricciones de circulación. Los viajes registrados en el sistema integrado de transporte público también fueron al alza, con un aumento de 9%, por lo que necesitamos reiterar y reforzar el llamado al autocuidado, principalmente, para evitar aglomeraciones como las que registramos esta mañana en Santiago Centro”, indicó la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En el caso de las regiones, entre el 10 y el 16 de agosto, en comparación con la semana anterior, se registraron aumentos de los flujos vehiculares de 9% en Antofagasta, de 2% en la conurbación La Serena-Coquimbo, 41,4% en Rancagua-Machalí, 2,2% en Curicó y un descenso de 1% en el Gran Concepción.

En el caso de EFE, los principales servicios registraron aumentos de pasajeros durante el mismo período. En el caso de Alameda-Nos, hubo un incremento de 11,4% con 115.854 personas transportados; en Alameda-Rancagua, las transacciones crecieron 23,1% con 18.105 pasajeros; Metro de Valparaíso incrementó sus validaciones en 13,4% con 128.630 pasajeros y el Biotren tuvo un aumento de 6,7% con 37.305 pasajeros.

Los servicios subsidiados por el MTT, al igual que el transporte rural, se mantienen operativos en todas las regiones, aunque con ajustes en sus frecuencias.

Por último, entre el 3 y el 9 de agosto, el tráfico aéreo nacional registró 409 operaciones regulares, en las que se movilizaron 33.160 pasajeros. Además, la mayor cantidad de vuelos registrados sigue teniendo como destino la macrozona norte del país.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA