5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El diputado DC Gabriel Silber envió un oficio al Presidente de la Comisión para el Mercado de Valores, Joaquín Cortés, para pedirle que le informe si las declaraciones de los ministros del Interior (ex), de Hacienda y Economía, sobre los supuestos efectos dañinos que tendrían el retiro del 10% de los fondos delas AFP’s, “provocaron una alteración de los mercados bursátiles, influyendo en el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, ocasionándose con ello pérdidas para los pequeños tenedores de valores”.

El parlamentario recordó que “durante la tramitación de la reforma constitucional que permitió el retiro del 10%, el ministro de Economía, Lucas Palacios dijo que si ese proyecto se aprobaba, Chile se convertiría en un «país bananero». «Los países bananeros son pobres, desiguales y con democracias débiles“.

“A su vez, el ministro de Hacienda dijo que en La Moneda están convencidos de que ese era «un mal proyecto» y que el Senado debe actuar «ponderando todas las consecuencias de sus decisiones». Y el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que si se avanzaba con el proyecto, podría no haber espacio fiscal para “enfrentar el acuerdo nacional”, frase que de suyo es atemorizante viniendo de la segunda autoridad del País”.

“Sin embargo, transcurridos los días y con la confirmación de las AFPs sobre el pago al 85% de las personas que realizaron el trámite de retiro de fondos el pasado 30 de julio, nos hemos dado cuenta que todo lo que se nos dijo sobre que el país se iba a incendiar, que se iba a desplomar la bolsa, que destruiríamos la economía, que esto era populismo barato, demagogia, y todas esas descalificaciones para quienes impulsamos estas medidas, la verdad es que hoy día han quedado contestadas por la propia realidad”.

El diputado Silber agregó que “no posible, entonces, que aquí se emitan opiniones sobre las consecuencias de una medida, que generan impactos ciertos y efectivos en los en los mercados, alterándose artificialmente el comportamientos de éstos, especialmente sobre la bolsa y el precio del dólar”.

“Mucha gente, probablemente accionistas minoritarios, temiendo esta supuesta debacle de la economía que vendría según los pronósticos efectuados por los ministros del área económica, vendieron sus acciones, prefirieron guardar la plata en el colchón, huyeron despavoridos de los mercados ante el “inminente desastre”, debido a que se asustaron con toda esta campaña del terror”.

“Pero al final, nada de ello ocurrió, sino que por el contrario, los mercados se estabilizaron y se fortalecieron, quedando las palabras y declaraciones agoreras de los ministros sólo como una amenaza que alteró artificialmente los mecanismos de estabilización de las variables económicas en contra de los mas desinformados y vulnerables tenedores de valores de mercado, hecho que constituye una infracción que debe ser investigada y sancionada severamente, tal como ocurriría en muchos países del mundo”.

“Ahora el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que el dinero del retiro del 10% de ahorros previsionales, “está comenzando a reactivar la economía”, t transitando desde la calificación bipolar de que somos un «país bananero» al «impacto positivo» de la medida, lo que contrasta con sus catastróficas declaraciones previas”.

“La alarma provocada en los mercados por dichos personeros de gobierno y de otros actores, como la alcaldesa de Providencia que dijo que “Chile se iba a incendiar” si se aprobaba este proyecto, no puede quedar impune y por eso estoy pidiendo que se haga una evaluación de los efectos de estas frases apocalípticas”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA