24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los expertos del Grupo de Política Monetaria (GPM) de la Universidad de Chile entregaron su nueva recomendación sobre la Tasa de Política Monetaria del Banco Central y, al igual que en enero, llamaron a mantener la tasa de interés en 0,5%.

Juan Pablo Medina, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez e integrante del GPM, explicó que «la recuperación económica continúa siendo el escenario más probable, pero no está exento de incertidumbre por la situación sanitaria».

«Lo anterior refuerza la necesidad de mantener una política monetaria altamente expansiva durante 2021, por lo tanto, el GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual de 0,5%», agregó Medina.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, indicó que esta ha sido la tendencia internacional, pero que se debe poner atención ante una eventual alza en la inflación.

[irp posts=»18544″ name=»Cuentas Nacionales 2020: Banco Central registra caída de 5,8% de la economía y aumento en deuda externa»]

«El problema que está apareciendo, y ha aparecido con mucha fuerza en Estados Unidos, son las expectativas de inflación, que están creciendo. En Chile todavía no está consolidándose esa trayectoria, pero podría hacerlo».

La economista Luz María Koch señaló que un aumento en las exportaciones de cobre y una consecuente baja en el precio del dólar mantendrían a raya la inflación, por lo que «no hay razones para que hayan alzas en la tasa de política monetaria».

Sin embargo, Koch sostuvo que las expectativas de consumo e inversión están supeditadas al manejo de la pandemia y al proceso constituyente, por lo que «hay que evaluar cuál va ser el escenario y si existen las condiciones para subir la tasa».

En su última Encuesta de Expectativas Económicas, el Banco Central proyectó una recuperación de 5,3% del PIB a fines del 2021 y una Tasa de Política Monetaria de 0,5% durante todo el presente año.