5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME, Héctor Sandoval, si bien valoró en general el proyecto del gobierno que establece un Bono Clase Media y un préstamo solidario, enfatizó que “como Conapyme nos preguntamos dónde estamos en el proyecto”

“En lo general se ve un buen proyecto que se valora, pero nosotros como Conapyme nos preguntamos y dónde estamos. Cuando piden demostrar la disminución de ingreso entre diciembre de 2020 y enero del 2021, el que no tiene ventas no va a poder demostrar nada”, sostuvo Sandoval

Agregó que el proyecto “quedó corto para muchos pequeños comerciantes, para los trabajadores de las ferias libres, para la gente que hoy está en la informalidad. Entendemos que vamos a tener la posibilidad de hacer nuestros aportes en el Senado y conversar con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en el intertanto”

Insistió en que “este no es un beneficio universal. Como Conapyme venimos diciendo hace rato que se necesita un subsidio universal suficiente por 3 meses a lo menos, el que acaban de aprobar es uno solo. Y respecto del IFE se plantean algunos requisitos como si la comuna estuvo o no en cuarentena, lo que hace medio engorroso todo. Creemos que esto debe ser más claro y se debe llegar a la mayoría de la población porque hoy estamos todos complicados”.

“Si estamos hablando de las Pymes o de los ingresos en general -acotó- si hay que ponerle un tope que este sea de todos los que tienen ingresos inferiores a 2 millones, pero como Conapyme seguimos insistiendo en que aquí el acceso debe ser universal, por 3 meses y con un mínimo de $500 mil cada pago”.

Sandoval puntualizó que en “el proyecto aprobado hay artículos complejos, de difícil interpretación para saber a cuántos chilenos va a llegar. Además, se consideró el bono al Transporte que también tuvo una pequeña innovación, pero creemos que aún falta. También se aprobó un subsidio a los pensionados por rentas vitalicias”

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA