16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un grupo de parlamentarias ofició al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, para que el organismo corrija la ratificación de listas a constituyentes que no cumplieron con los requisitos exigidos en la Ley de Paridad.

En el texto, que fue firmado por un grupo transversal de parlamentarias, se solicita al Servel que “ordene a las listas que incumplan con las reglas sobre paridad rectificar los errores y, en caso de no hacerlo, proceder a rechazarlas”. 

El oficio enfatiza que las normativas dispuestas buscaban “asegurar que, por primera vez en nuestra historia constitucional y, además, como un hecho inédito en el mundo, la paridad de género estuviera asegurada en la conformación de las listas de candidatos y candidatas”.

El texto de las parlamentarias se da luego que se ratificaran listas que no cumplían con las tres reglas establecidas: i) comenzar por una candidata mujer; ii) alternarse sucesivamente estas con hombres (la lista como “cebra”) y; iii) en distritos pares, igual número de mujeres y de hombres, mientras que en distritos impares, ningún sexo puede superar al otro en más de uno. 

Esto porque hubo listas que fueron ratificadas a pesar de no cumplir con un requisito explícito de la ley, esto es la alternancia entre hombres y mujeres, conocido como mecanismo “cebra”; ya que se aceptaron listas con dos hombres juntos, vulnerando así la paridad de entrada.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Maite Orsini, señaló que “no podemos continuar con este proceso constitucional si no se respetan los mecanismos dispuestos para un real equilibrio de hombres y mujeres, por eso es urgente que el Servel resuelva este tema y acoja lo que planteamos en el oficio”.

En el oficio las parlamentarias precisan “que el Congreso Nacional, al aprobar esta importante reforma, utilizó el vocablo ‘garantizar’ y no ‘promover’ o ‘facilitar’. Garantizar, en el ámbito de la elaboración de políticas públicas implica el máximo compromiso por parte del Estado y los organismos de la administración, así como también de todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil por cumplir cabalmente lo estipulado, en este caso, la paridad de género para la totalidad del proceso constituyente que se nos avecina en los próximos meses”.

Finalmente, recalcan que “el espíritu de la paridad es maximizar los espacios de participación de mujeres en la vida política, y por ello es muy relevante que todos y todas respetemos las reglas que democráticamente hemos acordado”.