18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, expresó su preocupación por la crisis humanitaria que vive Colchane y llamó a no prohibir el masivo flujo migratorio que ha recibido la comuna, el que consideró ‘’un problema global’’ y frente al cual pidió ‘’que no se crea que esto es un problema de control de fronteras’’.

En esa línea, el director del INDH aseguró que ‘’los flujos migratorios van a seguir» y que »en Europa y Estados Unidos los grandes muros, las grandes zanjas, han fracasado, por lo tanto pedimos una mirada de largo plazo».

Sobre la tensión que se ha generado con los habitantes de Colchane, quienes han sufrido saqueos e invasiones de sus hogares, Micco indicó que “los migrantes, al igual que la pequeña comunidad aimara que vive allá, son víctimas de una situación de la que no son responsables».

»Lo peor que nos podría pasar es ver a los migrantes como unos victimarios», agregó.

[irp posts=»14490″ name=» Plan Colchane»: Gobierno despliega militares y aumenta dotación policial en frontera»]

Pese al carácter global de este fenómeno, el líder del INDH aclaró que ‘’es el Estado chileno y toda la sociedad la que se tiene que hacer cargo’’ y que ‘’se requiere una política intersectorial a nivel local, regional y nacional’’.

Micco también habló sobre las condiciones de precariedad que viven los inmigrantes en el norte del país, señalando que ‘’el derecho a la salud, a la alimentación, a tener un techo, no están siendo respetados’’.

‘’Chile no puede permitir que un niño, una niña, se mueran de frío en medio de una noche en el desierto más seco del mundo’’, remarcó.