13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 37 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país,con información obtenida hasta el sábado 17 de abril.

En este nuevo reporte se constata una leve reducción en el promedio de nuevos contagios diarios (1,2%), con una tasa de reproducción (R efectivo) cercano a 1, «indicando una estabilización a nivel nacional en torno a los 35 a 40 casos nuevos diarios promedio cada 100 mil habitantes».

[irp posts=»22151″ name=» Estamos pasando por un momento de estabilidad»: Minsal reporta más de 6 mil casos y 179 fallecidos»]

A nivel local, todas las regiones mantienen índices de carga y tasas de transmisión en niveles críticos. En cuanto a nuevos contagios, las mayores alzas se registran en Magallanes (19%), Atacama (16%), La Araucanía (15,3%), Arica y Parinacota (7,8%) y Antofagasta (7,4%). A su vez, han disminuido su carga las regiones de Tarapacá (-8%), Los Lagos (-5,7%), O’Higgins (-5,6%), Biobío (-5%) y Valparaíso (-4,5%). La Región Metropolitana ha disminuido este valor en 3,8% aunque igualmente concentra el 36,7% de la carga a nivel nacional.

Las regiones con mayores tasas de transmisión promedio son Magallanes (Re = 1,22) y Atacama (Re = 1,15), mientras que esta semana las mayores alzas se observan en La Araucanía (7,5%), Magallanes (5,9%), Ñuble (5,6%), Coquimbo (3,2%), Los Ríos (3,1%) y Los Lagos (2,9%). «Lo que se interpreta como que el número de personas que cada infectado contagia en promedio, ha ido aumentando», se detalla en el informe.

[irp posts=»22159″ name=»15 comunas cambian de fase en el Plan Paso a Paso: Nueve salen de cuarentena»]

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, explica que los valores reportados en cuanto a la carga y transmisión «indican una estabilización a nivel nacional de los casos nuevos diarios promedio. Esta estabilización, sin embargo, se da en un contexto en que todas las regiones tienen sus índices de carga y transmisión en niveles críticos«.

En la dimensión de testeo, se observa que el número total de exámenes PCR informados aumentó respecto de la semana anterior, con 22,7 test por mil habitantes, «revirtiendo la baja relativa en testeo observada en las últimas dos semanas» y se registra una positividad de 11,3% a nivel nacional, lo que representa una baja respecto al promedio anterior, cambiando la tendencia al alza observada desde comienzos de febrero. Este número, sin embargo, aún es crítico.

Alejandra Fuentes-García, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, detalla que la cantidad de exámenes realizados en la última semana es equivalente a 3,2 test diarios por mil habitantes, comparado con los 2,9 de la semana anterior, lo que representa «uno de los niveles más altos desde el inicio de la pandemia y revierte la baja relativa en testeo observada en las últimas dos semanas. La proporción de test positivos respecto del total de test efectuados a nivel nacional fue de 11,3%, lo que representa una baja respecto de lo observado la semana anterior».