7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Desde el comienzo de la vacunación masiva contra el Coronavirus en el país, se discutió sobre la pertinencia y la seguridad de inocular a ciertos grupos de la población que no fueron considerados en primer instancia en el proceso, entre ellos niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres nodrizas. 

Sin embargo, tras evaluaciones, a este último grupo se les permitió participar del proceso, previa concordancia con el pediatra de su hijo. 

«Nosotros ya incorporamos a las mujeres nodrizas a partir del quinto mes del nacimiento del niño, previa consejería, es decir, la mamá tiene que hablar con el pediatra y extenderle una orden de vacunación», explicó el ministro de Salud, Enrique Paris. 

Las dudas quedaban principalmente en cuanto a las mujeres embarazadas, ya que durante las últimas semanas se ha dado a conocer que es un grupo que se ha visto bastante afectado por el virus. 

En este sentido, el ministro Paris señaló que luego de recibir documentos, tanto de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Sociedad Chilena de Pediatría y de la Sociedad Chilena de Infectología, tomaron la decisión de evaluar el ingreso al proceso.  

«Nosotros tenemos en este momento, reunidos al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en conjunto con la Dirección de Matronería, que fue creada durante estos meses, bajo nuestro ministerio y van a emitir un documento para aclarar esa situación«, explicó el secretario de Estado durante el último balance de Coronavirus.

[irp posts=»22151″ name=» Estamos pasando por un momento de estabilidad»: Minsal reporta más de 6 mil casos y 179 fallecidos»]

La autoridad sanitaria agregó que «nosotros creemos en general que las recomendaciones de las sociedades es positiva, así que vamos a emitir un documento donde se fije claramente cuales son las condiciones, idealmente cual es la vacuna más recomendada».

Por último, adelantó que en los próximos días ya habrá un documento oficial, que será enviado a todos los vacunatorios, para que las mujeres embarazadas se puedan inocular. 

«Yo espero que entre hoy día y mañana tengamos un documento que pueda ser enviado en forma oficial a los lugares de vacunación, para que se comiencen a vacunar las mujeres embarazadas, ya que es un grupo, por alguna razón que tiene que ver con la inmunidad, tienen un pequeño mayor riesgo«.

Sociedades médicas

Desde la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, explicaron que «estamos convencidos de la necesidad de protegerlas y de apoyar la autonomía que ellas tienen para decidir en este tema».

Añaden que  existen diversos casos de embarazadas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que «son datos preocupantes y que demuestran un comportamiento diferente de la enfermedad en esta segunda ola. Ello nos obliga a insistir en la necesidad de vacunar a las embarazadas, ya que son evidentemente un grupo de mayor riesgo«.

[irp posts=»22159″ name=»15 comunas cambian de fase en el Plan Paso a Paso: Nueve salen de cuarentena»]

A su vez, desde la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), señalan que «aunque la evidencia científica respecto a este tema aún es escasa, dada la situación sanitaria actual y los riesgos de la embarazada y su hijo al enfermar de COVID 19, como Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología estimamos que debe ofrecerse la vacunación voluntaria a toda embarazada a partir del 2do trimestre con vacuna RNAm (Pfizer)«.

Agregan que «debe haber un proceso formal de consejería realizada por el personal de salud involucrado en su atención, con obtención de un consentimiento informado por parte de la gestante y se debe considerar sobre todo a aquellas que posean un mayor riesgo de exposición  o mayor riesgo de un peor desenlace clínico.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA