La Iniciativa Popular de Norma «Por un Estado sin pitutos» superó las 10 mil firmas de apoyo en tan solo una semana, por lo que será considerada para ser debatida por el Consejo Constitucional.
De esta forma, se suma a las otras tres iniciativas que consiguieron el respaldo ciudadano para ser discutido en la nueva Carta Magna: «Con mi plata no», «Chile por los Animales», «Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno».
La iniciativa fue impulsada por las fundaciones Pivotes, Horizontal e Idea País, y pretender consagrar en el texto constitucional la promoción de designación de funcionarios públicos bajo criterios profesionales.
El presidente de la Fundación Pivotes, Bernardo Larraín, comentó que «la modernización del Estado es un anhelo ciudadano, transversal, que no tiene color político y es por eso que esta iniciativa logró conectar con las personas. Si queremos que esto se materialice, debemos hacerlo por medio de la Constitución porque, a pesar de los diagnósticos, durante décadas no ha habido voluntad política para hacer cambios. Hoy tenemos una oportunidad única de habilitar reformas para que el Estado funcione y ese realmente al servicio de las personas».
Finalmente, cabe señalar que hasta el viernes 7 de julio se pueden apoyar las iniciativas populares de norma, ingresando con Clave Única a quieroparticipar.cl
Recuerda que tienes hasta el 7 de julio para apoyar Iniciativas Populares de Norma ? https://t.co/mro3GoIIwf
— Proceso Constitucional (@Procesoconsti23) July 1, 2023
SIGUE LEYENDO
Cadem: Retroceso en aborto y derechos de mujeres fueron la principal razón para votar En Contra de propuesta constitucional
Post Plebiscito: Comercio urge a autoridades a retomar diálogos para el crecimiento
Plebiscito: Diputado Tomás Lagomarsino: “Aquí no hay ganadores, el derrotado es Chile”