3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, diputado Gaspar Rivas (PDG), se refirió a los recientes dichos del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien sostuvo en relación al Crédito con Aval del Estado (CAE) que «los jóvenes fueron engañados prácticamente».

El diputado Rivas quiso responder a «quien ha tenido la tupé de intentar lavarse las manos respecto del chasco y el abuso del Crédito con Aval del Estado (CAE). Y así, como en su momento, el señor Ricardo Lagos, preguntó en los años 80 cuál era su cámara y levantó un dedo en contra del dictador; yo también quiero hacer lo mismo hoy día y voy a preguntar cuál es mi cámara».

«Le voy a decir, señor Lagos, usted engañó a los chilenos en el año 2005. Y hoy día viene a intentar lavarse las manos cuando se da cuenta que su engaño ya no tiene ninguna fortaleza frente a los chilenos. Y ya no es lo que prometió hace 17 años atrás cuando lo presentó como la gran panacea para que los chilenos de escasos recursos tuvieran la posibilidad de estudiar», agregó.

Asimismo, quiso tener palabras para el actual mandatario, afirmando que «al Presidente Gabriel Boric, también le quiero hacer un emplazamiento. Él hoy día está en La Moneda, y tiene, como se dice en buen chileno, la sartén por el mango».

En ese sentido, anunció que «hoy día en la Comisión de Educación va a ponerse en tabla y va a comenzar la discusión, por primera vez en la historia de este país de los últimos 17 años, de un proyecto de Ley, no de resolución, que va a extinguir de una vez por todas y condonar la deudas del Cae, liberando también al Estado de su responsabilidad frente al sistema financiero, frente a los bancos».

«Significa que el gobierno tiene la posibilidad de pasar a la historia como el gobierno, en este caso Gabriel Boric, que eliminó de una vez por todas el abuso y el engaño de Ricardo Lagos. O también, la posibilidad de dejar que la historia pase por su lado y hacerse el loco, como se dice en buen chileno, dejando pasar la oportunidad de, por ejemplo, ponerle urgencia a este proyecto de Ley». añadió.

De esta forma, el legislador invitó al gobierno «a que entienda, que comprenda que este es un trabajo mancomunado. Mientras el gobierno se preocupa de generar un nuevo sistema de financiamiento de acceso a la educación superior, en la Cámara de Diputados vamos a hacerle la parte compleja del trabajo que es la condonación del CAE y la extinción de las deudas del Estado respecto de la Banca».

«Hoy, por primera vez en la historia de Chile, vamos a ver, y los chilenos, y sobre todo los usuarios, esos 820 mil chilenos afectados por el CAE, van a ver finalmente como el CAE se cae y cómo el pato lo pagan los bancos», concluyó.