5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Juan Moreno, en su rol de Consejero nacional de la Ramal de Comercio de la CUT y Presidente del Sindicato Interempresa Líder de Walmart, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra la Dirección del Trabajo por la violación de derechos constitucionales de los trabajadores del comercio, quienes son “discriminados en poder ejercer su voto en el plebiscito del 25 de octubre”.

En el escrito se solicita que se declare la vulneración de derechos constitucionales, infringiendo el derecho de sufragio e igualdad ante la ley, respecto a los trabajadores que se desempeñan en establecimientos del comercio y servicio que atienden directamente al público.

“Estamos pidiendo que se restablezca los derechos constitucionales vulnerados, ya que vemos como dos trabajadores con un mismo empleador, tienen distintas condiciones para ejercer su voto sin contratiempos” manifiesta Juan Moreno, al explicar “ante las dificultades y malas interpretaciones de la ley, es importante que la Corte de Apelaciones se nos aclare el punto y genere medidas reparatorias. Principalmente porque ante estas condicionantes que tienen algunos trabajadores del comercio para sufragar, en especial de disponibilidad de tiempo, puede generar que cerca de 200 mil trabajadores pueden dejar de ejercer su derecho, al evaluar el costo de oportunidad que significa ir a votar”.

[irp posts=»6326″ name=»Trabajadores del comercio piden que se declare feriado irrenunciable el día del Plebiscito»]

El dirigente nacional también agregó que “los trabajadores también son ciudadanos, es importante respetar sus derecho, concepto que está reconocido en tratados internacionales, el trabajador ciudadano”.

En concreto lo que se pide es declarar inconstitucional el dictamen de la “Dirección del Trabajo y restablecer los derechos fundamentales violados, poniendo fin a los actos arbitrarios e ilegales”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA