20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres y creó un «clima de miedo» dentro de su gobierno, según una investigación revelada este martes. El demócrata negó los cargos en medio de solicitudes de renuncia.

«Abrazos y besos no deseados», «toques sexuales e insinuaciones»: una investigación independiente de cinco meses encontró que Cuomo «acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal», dijo la fiscal general del estado de Nueva York. Leticia James, agregando que entre las víctimas se encontraban empleados “actuales y anteriores”.

El explosivo informe detalla las acusaciones de 11 mujeres que pintan un cuadro «profundamente perturbador pero claro» de un patrón de comportamiento abusivo por parte del gobernador, dijo en una conferencia de prensa.

James dijo que el caso, que describe «un ambiente de trabajo hostil para las mujeres», es de «naturaleza civil» y no está claro si Cuomo enfrentará un proceso penal.

La investigación también encontró que Cuomo y su equipo tomaron represalias al menos con un ex empleado por informar sobre su presunta experiencia.

El gobernador, un político veterano en el cargo desde 2010, se apresuró a negar las acusaciones.

«Quiero que se sepa directamente de mí que nunca he tocado a nadie de manera inapropiada o hecho insinuaciones sexuales inapropiadas», dijo en un discurso televisado en el que no dio indicios de que estuviera considerando dejar el cargo.

“Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y eso no es lo que he sido», dijo, y agregó que publicó una respuesta a las acusaciones en su sitio web:» Por favor, tómese el tiempo para leer los hechos y decidir por sí mismo «.

Pero ese entusiasmo se ha desvanecido en los últimos meses después de que varias mujeres denunciaran públicamente lo que describieron como palabras y gestos inapropiados.

En marzo, el presidente Joe Biden dijo que si se probaban los cargos contra Cuomo, debería renunciar.

Este martes, luego de que se revelara la investigación, el mandatario solicitó su renuncia.

«Creo que debería renunciar», dijo Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Elise Stefanik, la tercera líder republicana en la Cámara de Representantes, fue una de las primeras en pedirle a Cuomo que enfrentara las consecuencias del informe.

Los legisladores de Nueva York también reaccionaron rápidamente, y la líder de la mayoría del Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, dijo que «debería quedar claro para todos que él ya no puede ser gobernador».

Su correligionario Carl Heastie, presidente de la Asamblea de Nueva York, dijo que el informe parecía mostrar que Cuomo «no es apto para el trabajo».

Según los detalles de la investigación revelados en la conferencia de prensa, una ex empleada dijo que el carismático político le puso la mano debajo de la camisa el año pasado, mientras que una mujer policía dijo que le tocó la cintura y las caderas.

Su conducta «no fue sólo un comportamiento afectuoso pasado de moda, como lo hubieran hecho él y algunos de sus empleados, sino un acoso sexual ilegal», dijo Anne Clark, una de las abogadas que dirigió la investigación.

“Todos ellos encontraron su conducta perturbadora, humillante, incómoda e inapropiada”, dijo el otro abogado que dirigió la investigación, Joon Kim.

Cuomo y su equipo crearon un «clima de miedo» que impedía que las mujeres hablaran. “Era una cultura en la que no se podía decir que no al gobernador”, dijo Kim.

Se ha presentado al menos un informe a la policía sobre el comportamiento de Cuomo y los resultados de la investigación se pueden utilizar en cualquier investigación criminal.

Las mujeres involucradas también pueden decidir si quieren procesar a Cuomo, dijeron los investigadores.

La Fiscal General James elogió a las 11 presuntas víctimas por contar sus historias.

“Todas las mujeres valientes que se presentaron son inspiradoras. Pero lo más importante es que creo en ellas ”, dijo.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA