24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Ind-Radical) y la diputada Marta González (Ind-PPD) criticaron la Ley corta de Isapres luego del informe de la Superintendencia de Salud que proyecta un aumento cercano al 41% en planes base si es que aprueba e implementa en los términos que actualmente se plantea su discusión en el Senado y con las indicaciones de Gobierno. Para los parlamentarios “hay que tener una propuesta razonable”.

Al respecto, el diputado Lagomarsino (Ind-Radical) señaló que “el día de ayer conocimos el informe financiero de la Superintendencia de Salud en el cual se proyectaba que de aprobarse la Ley corta de Isapres que se tramita en el Senado, en los términos que actualmente que se está planteando y con las indicaciones ingresadas por el Gobierno, podrían proyectarse alzas de hasta 41% en el reajuste de planes base”.

Según observa, “eso se condice con lo que hemos sostenido en muchas oportunidades y es que el perdonazo y aquellas cuestiones fuera de lo razonable no se han tramitado en esta Cámara de Diputadas y Diputados. Sino que se están y se han tramitado en el Senado, donde ya hace algunos meses conocimos el informe de la comisión técnica que generaba un perdonazo disminuyendo la deuda de los US$ 1.400 millones a cerca de US$ 500 millones”.

En ese sentido, critica que “este informe financiero nos lleva nuevamente a la lectura de que el planteamiento que hoy avanza en el Senado no es razonable para la realidad de los chilenos y las chilenas, porque no pueden plantearse medidas que van a llevar a un 41% de reajuste si es que se aprueba la ley corta de Isapres en los términos que se está planteando hasta el momento y con las indicaciones del Gobierno”.

Asimismo, plantea que “la ley corta tiene que existir con propuestas que permitan compatibilizar la restitución de los fondos cobrados en excesos con el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. Pero eso no es un cheque en blanco, ni para impulsar un perdonazo, ni para generar cobros excesivamente altos como estamos viendo en este proyecto de ley”.

“Hay que tener una propuesta razonable que tiene que ser ponderada, que tiene que equilibrar distintos aspectos sanitarios, financieros, económicos, políticos y sociales. Y, claramente, lo que estamos viendo en el Senado y que todavía no está en tramitación en esta Cámara, por lo menos desde lo personal que coincido con muchas diputadas y diputados, no nos está pareciendo”, agregó el parlamentario de la Comisión de Salud de la Cámara.

Por su parte, la diputada Marta González (Ind-PPD), hizo énfasis en que “nosotros como Cámara hemos tenido muy pocos elementos y muy poca información en cuanto a la Ley corta de Isapres, pero ya muchas bancadas han planteado su punto en donde, efectivamente, no vamos a permitir un perdonazo a las Isapres”.

Asimismo, sostuvo de forma categórica que “no vamos a permitir que los usuarios sigan asumiendo estos costos y alzas. El fallo de la Corte Suprema fue claro y tenemos que dejarnos de joda e ir, de una vez por todas, a parar el abuso sistemático de industria con la salud de las y los chilenos”.

En línea con lo anterior agregó que “tenemos que preparar a Fonasa para fortalecer el sistema público. Y si otros sistema, sea vía seguro, pueda mantener la cobertura de los usuarios que sea responsable, justa y equilibrada, y que además contenga los criterios que impulsó la Corte Suprema, yo creo que esa es la industria que merece esa cartera de clientes”.

“Hacemos un llamado al Gobierno a no equivocar el camino. Y también el Senado a poner énfasis en estos puntos en los que ya hemos sido claros”, concluyó.