24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con 23 votos a favor y 20 en contra, la Sala del Senado aprobó la ley corta de Isapres con la que el Gobierno busca mitigar el impacto financiero por el fallo de la Corte de Suprema que declaró excesivos los cobros en planes base y ordenó su devolución.

El proyecto fue aprobado con el mecanismo de mutualización de riesgo, lo que fue destacado por la oposición y por el que el oficialismo anunció que recurriría al Tribunal Constitucional. Dicho mecanismo propuesto por la comisión técnica reduce la deuda de las Isapres en dos tercios al utilizar los montos adeudados para cubrir la diferencia con aquellos planes que las aseguradoras cobraron menos de lo que debían.

El senador Gahona (UDI) destacó la aprobación de este mecanismo señalando que permitiría estabilizar la situación financiera de las aseguradoras.

Sin embargo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, lamentó la aprobación indicando que no cumple con el fallo de la Corte Suprema al aplicarse de forma universal y no caso a caso.

En tanto, el senador Núñez (PC) anunció que recurriría al TC y cuestionó al gobierno por esperar el final del trámite para hacerlo.

Por otra parte, el Senado también aprobó el alza extraordinaria en los precios base de los planes que la Superintendencia de Salud proyectó que aumentarían entre 7% y 41%.

Sobre lo anterior, el presidente de la Comisión de Salud, senador Juan Luis Castro (PS), señaló que el Gobierno establecería un tope al alza durante su próxima tramitación en la Cámara.

Finalmente cabe señalar que diputados oficialistas han sido críticos de estos mecanismos y adelantaron su rechazo, por lo que la ley corta podría llegar a una Comisión Mixta.