28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

A través de un comunicado, el ISP se refirió a la polémica por la difusión en redes sociales de una comunicación de la farmacia Cruz Verde donde se afirma que por disposición del organismo, no se podrá vender anticonceptivos sin receta médica.

Esto generó una serie de críticas apuntadas principalmente a la dificultad para acceder a recetas debido al complejo momento económico y sanitario debido a la pandemia por Covid-19.

Desde el Gobierno, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, anunció que «Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia».

[irp posts=»20280″ name=»Gobierno realiza gestiones» para que ISP revierta exigencia de receta médica para compra de anticonceptivos»]

En el ISP en tanto, señalaron que «no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia».

Pese a la sorpresa de la exigencia, recordaron que «en septiembre del año pasado, en un esfuerzo por facilitar el acceso en tiempos de pandemia, se promulgó la ley 21.267 sobre la adquisición de medicamentos y que señala en su Artículo 1, que las recetas pueden emitirse en medios digitales, electrónicos y físicos, incluyendo imágenes y mensajería instantánea».

Ante lo sucedido, la bancada feminista Julieta Kirkwood ofició al Minsal y al ISP «la inmediata rectificación de esta situación e instruya a los departamentos pertinentes de la entrega de anticonceptivos sin receta de algún profesional de la salud electrónica o física en las farmacias de los servicios públicos y privados«.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA