13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este sábado se registró el mayor ataque que ha realizado desde Gaza el grupo extremista islamista y pro palestino Hamas en contra del Estado de Israel.

Hamás revindica el lanzamiento de «cientos de miles» de misiles contra Israel, mientras que algunos medios israelíes hablan de cerca de cinco mil, y otros señalan 2.500. Medios internacionales señalan que se trató de un ataque que se extendió por cerca de 6 horas.

Los cierto es que se cifra oficialmente en 40 los israelíes muertos en la ofensiva sin precedentes junto a 700 heridos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó el hecho como «una declaración de guerra» y que por ello, los autores, «pagarían un alto precio».

Por su parte, el líder de Hamas, Mohamed Deif, nombró la ofensiva como «Operación Tormenta Al Aqsa», sin hacer referencia a los motivos que la impulsan.

Medios internacionales han difundido registros donde altavoces de distintas mezquitas en Jerusalén llaman a los musulmanes a levantarse y librar una «guerra santa» contra Israel. También las agencias gráficas publican imágenes de lo que serían rehenes israelíes llevados por milicianos palestinos hasta la Franja de Gaza.

En tanto, desde Estados Unidos, la Secretaría de Defensa, dijo que el Pentágono se asegurará que Israel «tenga todo lo necesario para defenderse».

Mientras que en nuestro país, los senadores y diputados del grupo interparlamentario Chile-Israel condenó el ataque y llamó al gobierno y a la comunidad internacional a «rechazar enérgicamente esta agresión, «ya que se trata de una agresión despiadada que pone en riesgo la estabilidad internacional».