27 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este lunes sesionó la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, instancia que Jorge Arancibia aprovechó para referirse al voto político que durante el pasado viernes se aprobó en la comisión  para no permitir su participación en audiencias públicas.

La decisión había sido motivada por su  participación y respaldo a la dictadura militar de 1973. Sin embargo, Arancibia sostuvo que no se inscribió en la instancia para ser provocador, obstruccionista o negacionista, sino que por considerar la materia como un eje central para redactar la nueva Carta Fundamental.

Tras la iniciativa de excluir al constituyente, surgieron criticas críticas desde el oficialismo, donde acusaron censura contra el ex comandante en jefe de la Armada, advirtiendo medidas judiciales e incluso, acudir a organismos internacionales para garantizar su participación en la Convención.

En la sesión de hoy, la coordinadora de la instancia Manuela Royo propuso que Arancibia se mantuviera en la Comisión, eso si, participando de la subcomisión de marco general y sin asistir a las exposiciones de familiares y de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos que ocurrirán en la subcomisión de verdad histórica.

Planteamiento que fue aceptado por el ex Almirante, señalando: «Ahí me enmarco y ahí me voy a mover, y ahí voy a estar. Para que no quede ninguna duda al respecto. Esa es mi posición y no tengan ninguna preocupación que yo no cumpla mi compromiso».

De forma paralela, la comisión decidió aprobar la participación de Fundación Jaime Guzmán, Acción Republicana, Confamilia Chile y Cuide Chile, con el cuidado de establecer límites a discursos de odio y negacionistas por parte de los expositores.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA