18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este martes 17 de agosto la Convención Constituyente sesionará por primera vez fuera de la región Metropolitana, con la realización de 16 audiencias públicas de la Comisión de Descentralización, que tendrán lugar en la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Arica.

Un total de 10 organizaciones de la región de Arica y Parinacota, 5 de la región de Antofagasta y 1 de la región de Tarapacá, expondrán sus propuestas sobre cómo la Convención debe funcionar de manera descentralizada y con justicia territorial.

En la sesión estarán presentes los constituyentes Jorge Abarca (D1), Cristina Dorador (D3), Álvaro Jofré (D2), Pablo Toloza (D3) y Hernán Velásquez (D3). En cuanto a los otros integrantes de la comisión, se unirán de manera telemática.

La coordinadora de la comisión de Descentralización y constituyente del distrito 3, Cristina Dorador, valoró esta sesión indicando que: “Es un hito histórico porque es la primera vez que la Convención sesiona en los territorios, y porque marca la pauta del trabajo para las comisiones que se creen después del reglamento. Estamos dispuestos a avanzar para que las personas vean en la realidad el trabajo de la convención y puedan participar directamente”.

Organizaciones expositoras

Las organizaciones de la región de Arica y Parinacota que van a exponer son: Mesa Técnico Política Pueblo Tribal; Comunidad Indígena Cosapilla; Movimiento Social Indígena, RENACE; Asociación Indígena de Ganaderos Social y Cultural de General Lagos; Cámara de Turismo Camarones; Colectivo de Independientes No Neutrales; Sr. Germán Rodríguez Pacheco; Comité Azapa Comuna Rural, Fundación Arica VIVA y Pueblo de Cobija.

En tanto, de la región de Antofagasta expondrán: El Consejo de Pueblos Atacameños; Movimiento Ciudadano de Calama; Coordinadora Río Loa; Asamblea de Organizaciones que Luchan – Calama; Sociedad Civil por la Acción Climática – Antofagasta. En tanto, de la Región de Tarapacá presentará el Movimiento Ciudadano del Tamarugal “Pampa”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA