El presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó que la migración en Chile «detuvo el desarrollo y el crecimiento».
En conversación con Chilevisión, el representante del empresariado afirmó que «la migración, los países la van haciendo en función de sus necesidades y por razones humanitarias de forma focalizada, no en la forma abierta en que se hizo en Chile. ¿Por qué digo esto? Porque esa cantidad de migración significó una tremenda carga para el país del punto de vista de hacernos cargo de su salud, su educación, su vivienda, sus desarrollos laborales».
«Chile venía creciendo muy bien en ingresos (…) y empezó a haber migración, es cosa de verlo en los restoranes, en los servicios, en la agricultura, en la construcción; y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento«, aseguró Sutil.
Respecto al manejo de la pandemia, aseguró que “en Chile no le ha faltado oxigenación ni una cama a nadie” y dijo que las muertes son responsabilidades de las personas.
“Si esa persona llegó más tarde, por alguna razón, no es culpa de la atención de los hospitales. Si en alguna comuna del país hay que lamentar que hay casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, también hay bastante responsabilidad de las personas”, dijo Sutil, complementando que “si esas personas no llegan en el momento oportuno y adecuado, hay bastante responsabilidad en el sentido personal”.
SIGUE LEYENDO
Caso Audio: SII se querella contra hermanos Jalaff y denuncia perjuicio fiscal de más de $161 mil millones
Diputado Lagomarsino denuncia fallecimiento de dos lactantes en Valparaíso y nuevos problemas en traslado
Corte Suprema remueve a ministra Ángela Vivanco tras constatar «irregularidades» y «presiones indebidas»