25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Gran actuación del hockey césped femenino que le ganó la final a las poderosas argentinas, de Yasmani Acosta en lucha grecorromana, de Gabriel Kerh en lanzamiento del martillo y de Karen Roco y María José Maillard en canotaje.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: ASUNCIÓN2022


De Yasmani Acosta, el luchador cubano nacionalizado chileno, se esperaba una buena actuación, como ya nos tiene acostumbrados. Lo mismo otros deportistas para quienes la medalla de oro es una opción más que factible, de acuerdo a sus antecedentes. Como, por ejemplo, los tenistas Alejandro Tabilo (68 de la ATP) y Gonzalo Lama (286°), que están en un nivel superior, aunque eso no sea una certeza a la hora de competir. O como Francisca Crovetto en tiro, una de las candidatas indiscutibles a la presea dorada y que este miércoles avanzó a la final de skeet, como primera en la etapa preliminar.

Usted dirá, pero eso no es seguro, porque si algo tiene el deporte es que es impredecible, en cualquier disciplina, porque depende de muchos factores: el clima, el ánimo con que se despertó el atleta, si durmió bien, si no se le presentó un problema a última hora y etc, etc, etc. Tiene razón, pero hay deportistas que, por sus antecedentes, suman favoritismo.

Por eso, si bien se esperaba una actuación destacada de las Diablas, el seleccionado de hockey patín femenino, que pudieran desbancar a las argentinas, potencia mundial en este deporte, era impensado. Y sin embargo, ocurrió. En la final, terminaron el partido con el marcador en blanco, pero -y aquí me viene a la memoria la final de la Copa América de fútbol del 2015- a la hora decisiva de los penales, las chilenas se impusieron 3-2. Oro para Chile. Notable. Es verdad aquello de que la historia está para escribir siempre un nuevo capítulo.

El plantel de la Roja del hockey césped estuvo integrado por Agustina Solano, Camila Caram, Fernanda Flores, Fernanda Villagrán, Francisca Tala, Manuela Urroz, María Sofía Filipek, Mariana Lagos, Natalia Salvador, Doménica Ananías, Fernanda Arrieta, Francisca Parra, Josefa Salas, Josefina Khamis, Kim Jacob y Paula Valdivia.

Pero no esa actuación la única que significó título y presea dorada. Porque en el canotaje, las chilenas Karen Roco y María José Maillard se quedaron con el oro en la modalidad C2 500 metros. Y la mañana de este jueves, la propia María José Maillard sumó otra medalla de oro al imponerse por 13 centésimas en la categoría C1 a la colombiana Manuela Gómez.

En la misma especialidad, hubo medalla de plata con Florencia Aguirre en K1 extremo y bronce para Daniela Castillo y Jeanarett Valenzuela en K2 400 metros y en K4 500 metros con Goviana Reyes, Ysumy Orellana, Daniela Castillo y Jeanarett Valenzuela.

También hubo oro en el atletismo, con Gabriel Kehr en lanzamiento del martillo, con 74 metros, y plata en la misma prueba, con Humberto Mansilla. Y bronce con Ignacio Velásquez, en 5.000 metros.

Otro que subió al centro del podio, como ya dijimos, fue Yasmani Acosta, en lucha grecorromana, que liquidó a todos sus adversarios en la categoría de hasta 130 kilos: Pedro Aguiar de Paraguay, Marcos Barbosa de Brasil, Rodolfo Waithe de Panamá y Brayan Loyo de Venezuela cayeron por 8-0.

En la misma competencia, pero en la categoría de hasta 67 kilos, Cristóbal Torres sumó medalla de bronce.

También en judo hubo medallas. Plata con Jorge Pérez en 81 kilos y bronce con Francisco Solís en más de 100 kilos y Thomas Briceño en menos de 100 kilos.

El ciclismo se cuadró con dos de bronce en la misma prueba: persecución por equipos. Las damas, Camila García, Daniela Guajardo, Paula Villalón y Scarlet Cortés, vencieron a Brasil con un tiempo de 04’47”04 contra 04’47”20, y los varones Cristián Arriagada, Felipe Pizarro, Jacob Decar, Matías Arriagada y Pablo Seisdedos a Venezuela, con 04’08”64 contra 08’16”11.

OTROS RESULTADOS

En tiro skeet, Francisca Crovetto, con 67 puntos, quedó en primer lugar de la fase preliminar y este jueves disputará el oro, a las 12:30. Lo mismo harán, a las 13:00, Jorge Atalah (3°) y Héctor Flores (5°). En tiro, en la modalidad rifle de tres posiciones 50 metros, Ányelo Parada se quedó con la medalla de bronce.

En vóleibol playa, por el Grupo B, Noé Aravena y Vicente Droguett superaron por 2-1 a los uruguayos Hans Hannibal y Marco Cairus, con parciales de 21-9, 14-25 y 15-13, mientras que los primos Esteban y Marco Grimalt vencieron en el Grupo C por 2-1 a los argentinos juan Amieva y Leandro Aveiro, con parciales de 21-5, 16-21 y 15-11). A su vez, las damas, Chris Vorphal y María Francisca Rivas se impusieron a la otra dupla chilena de Amanda Recart y María del Pilar Mardones, por 2-0, con parciales de 21-13 y 21-16.

En fútbol sala femenino, empate 1-1 de las chilenas con Uuruguay.

En tenis de mesa por equipos, damas, Daniela Ortega, Judith Morales y María Paulina Vega, derrotaron por 3-0 a Ecuador y a Guyana.

El balonmano varones también saboreó una victoria, al imponerse 41-19 a Venezuela.

Finalmente, en tenis, Alejandro Tabilo derrotó al peruano Ignacio Buse por 2-6, 6-4 y 6-2, Gonzalo Lama al argentino Tomás Farjat por no presentación, el dobles femenino, con Daniela Seguel y Fernanda Astete a las paraguayas Lara Escauriza y Leyla Brítez por 6-3 y 6-2 y en el dobles masculino, Alejandro Tabilo y Gonzalo Lama vencieron a los ecuatorianos Antonio March y Miguel Larrea por 6-2 y 6-0, pero perdieron con los bolivianos Boris Arias y Javier Mendoza por 3-6, 6-4 y 10-7.