19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Se trata quizás de la arista política de lo ocurrido durante la tarde de ayer, con las manifestaciones pacíficas sobre todo en el sector de Plaza Baquedano, reuniendo a más de 30 mil personas según los mismos asistentes, y a los hechos de violencia que se sucedieron en la noche.

Así, hoy los dardos apuntaron al Gobierno y a la oposición, sobre todo a los candidatos Gabriel Boric y Yasna Provoste.

En específico, al diputado por Magallanes se le critica por visitar en la cárcel a un imputado por lanzar objetos incendiarios contra Carabineros, mientras que a la carta de la ex Concertación se le apunta por patrocinar el proyecto de indulto a los llamados presos de la revuelta.

De esta manera, y durante el balance de esta mañana, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli enfatizó que a su criterio, los “responsables finales de los hechos de violencia de ayer” son: la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, el candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric y su par de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, a quienes culpó “de generar una sensación de impunidad en la ciudadanía”.

Para el caso de Catalina Pérez, Galli recordó la publicación en redes sociales donde llamó a “quemarlo todo”.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric llamó al Gobierno dejar de intervenir y hacer campaña a favor de Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric entregó su apoyo a las personas que se manifestaron en paz, rechazó los hechos de violencia, y llamó al Gobierno a hacer su trabajo, que es –dijo- entregar seguridad a la ciudadanía.

En Chile Podemos Más, el candidato presidencial del bloque oficialista, Sebastián Sichel visitó la zona cero, es decir, el sector colindante a Plaza Baquedano y coincidió con Galli.

El ex ministro señaló que tanto Boric como Provoste incitaron a la violencia de anoche, y agregó que en esto también tiene responsabilidad la Convención Constitucional.

Por su parte, el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast criticó tanto al Gobierno como a “los dirigentes de izquierda” y agregó que en Chile falta “orden y estado de derecho”.

A partir de las declaraciones del subsecretario Juan Francisco Galli, desde la bancada de la Democracia Cristiana oficiaron a la Contraloría General de la República, para que investigue un eventual intervencionismo electoral de la autoridad gubernamental.

Según indicaron desde la DC, con sus palabras, Galli hizo campaña a favor de los candidatos Sichel y Kast.