Durante la tarde de este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por su sigla en inglés) anunció un nuevo incremento en las tasas de interés de 25 puntos base (pb).
Con esta determinación, los tipos de interés oscilan entre el 5% y el 5,25%.
El reajuste se encuentra en línea con lo esperado por especialistas y el mercado, aunque en su comunicado el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) recalcó que «la inflación sigue elevada». Esto, pese a que recientes señales para la economía de Estados Unidos que dan cuenta de una expansión moderada y una tasa de desempleo que se ha mantenido baja.
Sin embargo, también entregó una señal respecto al futuro de la política monetaria indicando que «el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación» y precisó que «el alcance de este efectos sigue siendo incierto».
Por su parte, el presidente de la FED, Jerome Powell, en la habitual conferencia de prensa donde realiza al anuncio del ajuste de los tipos de interés, declaró que las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas y que queda «una largo camino por recorrer».
Consultado respecto a si las tasas se mantendrán en este nivel, al menos por un tiempo, respondió que «hoy no se ha tomado una decisión sobre una pausa». Descartando así que exista una proyección para el momento en que se detenga el aumento, que ya acumula diez ajustes en el último año, pero que es algo a revisar durante la próxima reunión de junio.
SIGUE LEYENDO
IPC: Inflación en agosto crece levemente por sobre lo esperado y anota variación mensual de 0,3%
IPoM: Banco Central modera proyección de crecimiento e inflación cerraría el año en 4,5%
«Nadie puede hablar por las pymes»: Conupia emplaza a la CPC por negociación multinivel