21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Bolivia pidió este miércoles a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que declare el derecho soberano del país sobre las aguas del río Silala, esto durante el cierre de sus alegatos en el marco del juicio entre Chile y Bolivia por el estatus y los usos de las mismas. En la penúltima jornada de alegatos verbales ante la CIJ, el agente boliviano, Roberto Calzadilla, solicitó a la Corte que declare el derecho boliviano a los canales sobre el Silala que están en su territorio.  

Sobre esos canales artificiales, Calzadilla pidió el reconocimiento del derecho boliviano a decidir en forma soberana cuándo y cómo efectuar tareas de manutención. Calzadilla también solicitó a la CIJ que declare la soberanía de Bolivia sobre el «flujo artificial» de las aguas del Silala en su territorio, y que «Chile no posee derechos adquiridos» sobre ese flujo de agua.  

Además, el diplomático boliviano alegó que cualquier demanda de Chile sobre el acceso a las aguas del río Silala, así como las condiciones y compensaciones, «están sujetas a la conclusión de un acuerdo con Bolivia». Mañana, en tanto, los jueces de la CIJ escucharán el jueves la réplica de Chile en la controversia, en el cierre del ciclo de argumentos orales.