28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Frente al abrupto aumento en el precio del aceite, el que sólo en la última semana el de tipo vegetal subió un 9,81% y el de maravilla lo hizo en 10,26%; la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) anunció que recurrirá a la FNE y al SERNAC para solicitar que se abra una investigación ante una posible colusión en los precios de este insumo.

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias el precio del aceite vegetal acumula un 59,66% y el aceite de maravilla lo hizo en 68,61%.

Desde la ODECU, su presidente, Stefan Larenas, señaló que han detectado aumentos de hasta $3 mil pesos en el aceite por lo que han tomado la decisión de ir a distintas instancias para que se abra una investigación ante una eventual colusión en el precio del aceite.

De acuerdo a lo señalado por Stefan Larenas, «Cuando el precio sube en forma desmedida, no solamente se puede culpar a los factores externos, también hay factores internos que pueden estar influyendo en el precio del aceite». Por esta razón es que solicitan a las Fiscalía Nacional Económica que abre un proceso de investigación.

El economista y director de empresa Golden, Wilfredo Araya, explicó que si bien el aumento en el precio del aceite responde a efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, también existen factores internos a nivel país que impulsan el precio y que no se podría descartar algún tipo de colusión

Finalmente, los senadores de la Democracia Cristiana se sumarán a esta solicitud ante la Fiscalía Nacional Económica para que investigue una presunta colusión de precios en el mercado del aceite junto a otros insumos básicos.