23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

«La variación de nuevos casos de COVID-19 confirmados a nivel nacional es de -29% en los últimos siete días y -40% en los últimos catorce días», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de la pandemia.

En esta línea, la autoridad afirmó que «quince regiones disminuyen sus casos en los últimos días».

Respecto a la tasa de crecimiento de ingreso de pacientes a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días, el secretario de Estado señaló que «ha disminuido en un 15%».

«La positividad de casos por exámenes PCR es de un 3,3%, revisando nuestros registros es la más baja que hemos tenido en la historia de la pandemia desde que llevamos registros de este porcentaje», afirmó el titular de la cartera.

A nivel nacional, la región que presenta la mayor disminución de casos es Magallanes con un 53,2% y una positividad de exámenes PCR del 0,7%.

[irp posts=»29605″ name=»Megadesconfinamiento: Toda la región Metropolitana avanza a Preparación»]

Respecto a la ocupación de camas, la máxima autoridad sanitaria expresó que «logramos llegar al 89%, y solo el 59% de esas camas están siendo usadas por pacientes COVID-19, el resto está ocupado por pacientes que están siendo sometidos a cirugías que estaban en listas de espera y otras patologías».

De igual forma, la evolución nacional de ingresos a camas UCI ha disminuido en un 61% y la tasa de mortalidad confirmada por COVID-19 ha decaído en un 8% en los últimos siete días.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante esta jornada la Red Nacional de Laboratorios Clínicos informó el resultado de 68.698 exámenes PCR y test de antígeno, de los cuales 2.336 resultaron positivos. «La positividad PCR en las últimas 24 horas fue de 3,3% a nivel país, la más baja en lo que va de este año», precisó la autoridad.

En la Región Metropolitana se realizaron 22.536 exámenes entre ambas técnicas, de los cuales 849 fueron positivos, en tanto la positividad de la RM fue del 4%.

De esta forma, el número total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a 1.594.496, de los cuales 13.569 permanecen activos y 1.545.186 personas se han recuperado.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 158 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 34.207 personas en el país.

[irp posts=»29614″ name=»Toque de queda en cuatro regiones comenzará a la medianoche»]

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 4.159 camas críticas habilitadas, de las cuales 3.716 se encuentran ocupadas. Sobre estas cifras, el subsecretario Dougnac señaló que «representan 243 unidades menos que hace una semana atrás y 642 menos que hace un menos, lo que representa un 89% de ocupación, algo que no alcanzábamos desde el 6 de enero de este año».

A nivel nacional, la autoridad detalló que «once regiones de nuestro país tienen una ocupación igual o menor al 90%, en las que destacan Aysén con el 59% y Magallanes: 60%».

Respecto a Región Metropolitana, el subsecretario precisó que «registra un 92% de ocupación, disponiendo de más de 200 camas críticas aproximadamente».

En cuanto al total de unidades UCI ocupadas a nivel nacional, 2.184 de ellas corresponden a casos graves de Covid-19, 434 menos que hace 7 días y 1.091 casos menos que hace 30 días. A nivel nacional, la red cuenta con 443 camas críticas disponibles.

[irp posts=»29594″ name=»Debutan los cambios al Plan Paso a Paso: Mayor libertad para vacunados»]

Sobre los ingresos de pacientes Covid-19 a una Unidad de Cuidados Intensivos, la autoridad informó que «continúa descendiendo de manera significativa producto de la disminución de los contagios. Al día de hoy ingresa un promedio de 93 pacientes diarios a una cama UCI».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA