29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A las 17:00 horas y con el arbitraje del colombiano Wilmer Roldán, Chile y Argentina reeditarán hoy un duelo sudamericano bastante repetido en las últimas competiticiones, especialmente en la Copa América. Aún está fresco el recuerdo del 1 a 1 que obtuvo la Roja por las clasificatorias el 3 de junio en la vuelta de la actividad tras la pausa por la pandemia, pero esta confrontación tendra características diferentes.

El partido se juega en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro y se transmite en directo por televisión abierta.

Mientras que Argentina confirmó la presencia de su principal astro, Lio Messi, en Chile también se sabe de la ausencia forzada de Alexis Sánchez por una lesión plantar de último momento que le dejó en Santiago a la espera de su recuperación.

A cambio de eso, el entrenador Martín Lasarte ya cuenta con Arturo Vidal luego de su contagio de covid-19, lo que le facilitará el reacomodo de las piezas en una oncena que no tendrá ajustes sustanciales.

En la conferencia de prensa de ayer, Lasarte alabó a todo el mundo en el contexto de la Copa, pero no confirmó un equipo inicial que mantendría la estructura conocida, volviendo posiblemente a un 4-4-2 de mayor protección defensiva.

En ese marco de especulaciones, una carta novedosa sería la inclusión de César Pinares para tener mayor generación de juego, manteniendo a Meneses y Vargas en la zona de ataque. Sierralta y Medel conforarán la dupla de centrales.

El sistema de la Copa América de Brasil clasifica a los cuatro primeros a la siguiente ronda, lo que equivaldría “al peor de todos” en una serie donde no parece complejo avanzar al torneo de verdad, que será de cuartos en adelante.

Como siempre, el favoritismo es argentino. Y de acuerdo a las predicciones, las alineaciones iniciales más probables serían las siguientes:

Argentina: Martínez, Montiel, Martínez Quarta, Otamendi, Tagliafico, De Paul, Paredes, Lo Celso, Nico González, Lautaro Martínez, Messi.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Sierralta y Eugenio Mena; Érick Pulgar; Charles Aránguiz, Arturo Vidal, César Pinares, Jean Meneses; Eduardo Vargas.

LA PELIGROSA DIVERSIÓN DE LOS CELULARES EN LAS CONCENTRACIONES

Está claro que el divertimento preferido de Medel y Vidal es el celular y desde allí son capaces de construir fantasías. Y a veces de generar situaciones que incomodan fuertemente al interior del plantel de la Roja.

Esta vez, apenas llegados al hotel de Río de Janeiro, ambos jugadores mostraron su capacidad lúdica para idear la forma de ganar visitas a su Instagram live con un invitado de desbordante sinceridad y desperpajo: el Chino Ríos.

Y con una cámara de celular al frente muchos futbolistas se desatan o sueltan verdades disfrazadas en tono de broma. Primero hablaron de que “estaban más aburridos que la chucha”, enviando un mensaje directo sobre su desgano de viajar al torneo en Brasil cuando muchos pensaban que tendría efecto una supuesta “rebelión de los capitanes” para no jugar… Y que nunca fue, claro.

Más tarde, directa y casualmente (?) eligieron al Chino Ríos como personaje invitado, sabiendo que el extenista prende fácilmente en cualquier descalificación. Tampoco pareció casual que Ríos tratara duramente a Guillermo Maripán luego de su infortunada actuación en los últimos partidos.

Vidal y Medel saben de sobra lo que pensaba Marcelo Ríos de Maripán y la forma en que lo trató cuando se refirió al noviazgo con su hija… Esta vez, sólo lo dejaron hablar, y Ríos pidió directamente que lo sacaran del equipo “para que no los deje fuera del Mundial”.

El video es elocuente. Y recuerda la vieja lucha de los técnicos en los mundiales para no permitir que los futbolistas se distraigan de las concentraciones en su “mundo paralelo” del infaltable celular.