21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Tras el 3-1 sobre Antofagasta terminó tercera en el torneo con un pase a la Libertadores y despidió al volante argentino que se retiró del fútbol sin desdeñar la polémica de su controvertido retiro, expresando su decepción de los dirigentes y el técnico.

Por DANIEL PÉREZ PAVEZ


Conforme a las confusiones que envolvieron a la U en el torneo 20-21, su cierre del campeonato frente a Antofagasta se transformó en otra polémica debido a la partida definitiva de Walter Montillo, en vez de permitir un festejo limpio y merecido después de saltar del “infierno” del fondo de la tabla a un tercer lugar eventual que le concede un puesto en la Copa Libertadores.

En ese contexto, depués de un 3-1 exento de dudas que confirmó los avances del equipo en el breve ciclo del venezolano Dudamel, el adiós del crack argentino tuvo la emotividad y dureza propia de los nuevos tiempos azules. Primero, porque el volante hizo otro buen partido para coronar su segunda etapa en los universitarios y, tras el encuentro, el club le despidió con reconocimientos y aplausos, contribuyendo de paso a reactivar la hoguera de la controversia con las declaraciones posteriores de Montillo.

Mientras el notero de TNT porfiaba tozudamente en apelar a lugares comunes para hacer llorar a Montillo -la muerte de su padre, la sensación dolorosa del retiro y otra “joyitas” del periodismo básico-, el jugador usó la pantalla para disparar varios “misiles” verbales con dedicatoria evidente. “No podía seguir mendigando continuar en la U”, dijo por ejemplo, con un mensaje destinado a los dirigentes. “También hablaron cosas que no eran, como que yo quería echar al técnico”, expresó además en referencia a su pugna con Dudamel. Y “yo me voy tranquilo de la U, siempre dí lo mejor de mí en la ancha”, agregó Montillo, anunciando que “en los próximos días seguiremos convesando otras cosas con más calma de todo lo que pasó”. En rigor, dejó la “granada” activada…

Más allá del protagonismo de Montillo y los aplausos que también despidieron a Matías Rodrígez, el partido tuvo su propia historia, no menos interesante por la simpleza y aplicación con que la U liquidó 3 a 1 frente a un limitado Antofagasta que irá a la Copa Sudamericana como expresión de la mediocridad de un torneo que conquistó Católica sin escapar demasiado a esa característica general.

Más allá de la resistencia interna que generó Dudamel en algunos “intocables” del camarín -a quienes sacó del equipo en determinados encuentros por su bajo nivel-, en definitiva el técnico encarrilló el equipo y acertó con ajustes imprescindibles que perfilaron una fuerza mejor armada y competitiva. La aparición de Contreras desplazanado a Guerra y la vuelta de Henríquez a una condición competitiva fueron parte de sus aciertos, que ameritan un análisis adicional. La apertura de la cuenta a los 7′ fue un zurdazo alto del propio delantero tras pase de Contreras, pero el 2 a 0 de Larrivey tras una genial habilitación de Montillo marcó el peak de la emotividad porque el goleador le dedicó la celebración a su compatriota luciendo la camiseta 10 que distingue a Montillo.

Sin embargo, por sobre el descuento de Antofagasta con un penal de Bello, la U maniejó el trámite y supo dosificar la ventaja permitiendóse, incluso, el lujo de estirar el 3 a 1 con un remate de Espinoza pegado al poste izquierdo. Después vino el festejo en un estadio vacío, con risas y lágrimas, aplausos y cuestionamientos en una marea convulsa que identifica a la U del último tiempo, cuando pasó apenas en un par de meses del infierno de un posible descenso a la gloria impensada de llegar a la Copa Libertadores como tercero de un torneo tan discreto como sufrido, propio de una época en pandemia donde la “sobrevivencia” se considera una virtud cotidiana…

PORMENORES

Campeonato Nacional 2020 | Fecha 34 Estadio: Nacional. Árbitro: César Deischler.

Universidad de Chile (3) Fernando De Paul; Matías Rodríguez, Osvaldo González, Luis Casanova, Jean Beausejour; Simón Contreras, Camilo Moya, Gonzalo Espinoza; Walter Montillo; Joaquín Larrivey, Ángelo Henríquez DT: Rafael Dudamel.

Deportes Antofagasta (1) Ignacio González; Lukas Soza, Simón González, Gustavo Mencia, Salvador Cordero; Adrián Cuadra, Marco Collao (62′ Felipe Flores); Eduard Bello, Tobías Figueroa, Jason Flores; Carlos Muñoz (62′ Andrés Souper) DT: Héctor Tapia.

Goles: 7′ Ángelo Henríquez (UCH), 25′ Joaquín Larrivey (UCH), 45+5′ Eduard Bello (ANT), 53′ Gonzalo Espinoza (UCH)