5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

1-0 ganaron los azules a Wanderers en un partido trabado y de mucha refriega que podría servir de plataforma para el esperado despegue del irregular equipo de Dudamel.

Como era frecuente el año pasado, Joaquín Larrivey volvió a provocar el festejo de la U con un gol que les permite a los azules despegar en la tabla y abrir una pequeña brecha a la tranquilidad en medio de las críticas.

Para los U no son tiempos fáciles, presionada institucionalmente por la transición de los accionistas de Azul Azul tras la partida de Carlos Heller, y deportivamente por una campaña deficiente que tiene al venezolano Dudamel como “cabeza de turco” de un ciclo cuestionado siempre por la prensa. Incluso, desafiando la evidente antipatía que le profesa el medio, el propio entrenador se atrevió durante la semana a plantear un argumento atendible, en cuando a que su nacionalidad -más que su capacidad- genera reticencia en un fútbol que se siente superior al de los “llaneros”.

Una lesión que se produce a los 2 minutos de un partido, ya sea por calentamiento deficiente o afección muscular, sólo puede cargarse a la cuenta de las desgracias. Y así le ocurrió a Marcelo Cañete cuando el juego ante Wanderers recién se desplegaba en El Teniente y el volante cayó fulminado por una desafortunada lesión que marginó temprano a uno de los jugadores de mayor calibre y responsabilidad en el equipo.

A los 8′, además, se confirmó que esta U no está para apostar a la ruleta: una habilitación de Henríquez liberó en el área Larrivey, que definio mal una jugada de gol. Sin embargo, el ingreso obligado de Mario Sandoval matizó mejor el mediocampo azul con Espinoza y Moya y, de a poco, se fueron conectando los circuitos en la transición al campo rival.

En ese vaivén, la U tenía vivacidad para aligerar su tránsito con Aráguiz y arriba Henríquez ya era un eficiente habilitador cuando, a los 20′, Larrivey recordó su fuego de goleador para encajar el remate de la ventaja que sería definitiva.

En ese primer tiempo de poca precisión con la pelota y dominio compartido, con chispazos de Wanderers y aciertos alternados de los azules, la U lucía mayor colectivismo para justificar la ventaja. Incluso, como señal de ese relativo equilibrio, un penal por supuesta mano de Rocky González a los 30′ fue desestimado por el árbitro con apoyo del VAR, evidenciando esa precariedad de la diferencia en el marcador.

Más sudor que lucidez futbolística

Para esta U de más esfuerzo que fulgores, la misión de defender un gol a veces se convierte en una tarea titánica. En el segundo tiempo, Wanderers se animó más hacia el arco de De Paul apoyado en la zurda de Medel y la potencia de Canelón, aunque tampoco ese asedio fue tan consistente.

Incluso, la U pudo anotar el segundo gol en otra oportunidad mal resuelta por Larrivey, pero entre el cansancio del despliegue físico y las necesidades del partido el ténico Dudamel decidió reforzar más el cerco defensivo. A los 64′ integró a Carrasco, Morales y Luján para tener mayor recuperación y mejor administración del balón, en una fase del juego cuando ya se generaban más espacios en la zona wanderina.

Entre un equipo necesitado de puntos por una campaña deficiente, como los azules, y otro que es colista del torneo, la intensidad del encuentro compensaba otras carencias evidentes. Obviamente, la U sigue alarmando por su falta de “densidad” futbolística, esa virtud de mostrar un sello de funcionamiento que le exima de tantos altibajos en los noventa minutos.

Como sea, la U sumó tres puntos que debieran concederle una franja de tolerancia ante la impaciencia y las presiones contra Dudamel. En rigor, si en cinco fechas aún no encuentra el nivel exigible en la cancha, al menos ya sabe que puede volver a contar con Joaquín Larrivey en su recuperada plenitud.

Y es que el aporte del argentino siempre fue fundadamental: con la U de Caputo, el delantero marcó 14 goles en 35 encuentros. Y ahora, en un cuadro en plena metamorfosis que aún no disipa todas las dudas, Larrivey vuelve a poner el viejo sello del goleador que puede devolverle los abrazos a la hinchada…

Photosport

PORMENORES

Campeonato Nacional. Fecha 6. Estadio El Teniente, Rancagua. Árbitro: Juan Lara.

UNIVERSIDAD DE CHILE (1): De Paul; Andía, Arias, González, Morales (64′ Carrasco); Espinoza, Moya (64′ M. Morales), Cañete (2′ Sandoval), Aránguiz (64′ Luján), Larrivey, Henríquez (88′ Rodríguez). DT: Rafael Dudamel.

SANTIAGO WANDERES (0): Viana; Rematal, González, Aja, Alvarado; García (75′ Jara), Medel, Marín (70’Alarcón); Ubilla, Cabrera y Néstor Canelón (75′ Vallejos). DT: Ronald Fuentes.

Gol: 19′ Joaquín Larrivey.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA