5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El fallo de primera instancia de la Primera Sala del Tribunal de Penalidades del organismo que rige el fútbol profesional chileno, podrá ser apelado dentro de los próximos cinco días hábiles siguientes.

Lautaro de Buin, club ascendido a Primera B para esta temporada, fue expulsado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), de acuerdo a un fallo de primera instancia de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina del organismo rector del fútbol profesional.

El fallo se funda en que el club habría cometido una serie de irregularidades que revisten el carácter de “graves, como incumplimiento de los estatutos y reglamentos” de la entidad. A ello se suma la denuncia del periodista Víctor Gómez, que a través del canal de televisión La Red, acusó a Lautaro de Buin de arreglo de partidos durante el pasado campeonato de Segunda División.

Lautaro de Buin, sin embargo, cuenta con cinco días hábiles de plazo para apelar a la sentencia dictada por la Primera Sala. Lo complicado para Lautaro, sin embargo, es que el recurso en su contra fue presentado por el propio directorio de la ANFP, que preside Pablo Milad, y no parece factible, por más que la ANFP señale que respetará la autonomía de las instancia disciplinarias, que este fallo se revierta.

De concretarse finalmente su expulsión, el club Lautaro tendría que volver a competir bajo el alero de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). Una situación que, para una Sociedad Anónima, es ciertamente muy poco atractiva.

Específicamente, la ANFP denunció a Lautaro de Buin por haber presentado documentación falsa, las que tenían que ver con las relaciones contractuales respecto de los jugadores Hans Martínez y José Barrera.

El fallo de la Primera Sala, que consta de 25 páginas, es firmado por Exequiel Segall, Santiago Hurtado, Carlos Espinoza, Carlos Labbé, Simón Marín y Alejandro Musa, quienes basaron su decisión, “por unanimidad”, basándose en el artículo 85, letra f) del reglamento de la ANFP.

Sólo se inhabilitó para conocer de esta causa el integrante de la Primera Sala Jorge Isbej.

La participación de Lautaro de Buin en el torneo de Primera B se encontraba suspendida, luego de transcurridas las cuatro primeras fechas del torneo de la categoría.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA