28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El mejor equipo chileno en las copas internacionales 2021 mereció más que el empate 1-1 frente a Rosario Central -que defendió bien con sólo diez jugadores-, pero aún así mantiene el liderazgo y su invicto en el grupo copero.

Por CAMILO REY de El Ágora.

Dentro de la mediocridad alarmante de los equipos chilenos en las copas sudamericanas, Huachipato representa una excepción admirable, más allá de las decepción que produjo el 1-1 con Rosario Central tras un empate demasiado “canalla” -como el apodo del rival-, respecto a la superioridad de los acereros en los 90 minutos.

Este Huachipato de fútbol atildado y cohesión colectiva no soporta demasiadas exigencias históricas en la copa, pero su desempeño invita a ilusionarse por el despliegue y la seguridad con que se mueve en la cancha. Si ya suma 5 puntos y es líder invicto del grupo A, no responde más que a esos méritos que ya expuso en tres partidos.

Rosario Central venía de ganar 3-0 a Newells el clásico rosarino y a despecho de las ausencias de Vecchio y Torrent por contagio de covid, ese impulso lo trasladó a Sausalito con un empuje superlativo para rescatar el empate con un jugador menos durante 80 minutos.

Recién se mostraban las “cartas” sobre el césped cuando, a los 10′, Martínez Dupuy entró con fuerza desmedida sobre el portero Castellón y el árbitro le aplicó la segunda amarilla para expulsión. El panorama se presentaba promisorio para Huachipato, que pronto empezó mostrar presencia en el área rosarina, al mismo tiempo que el portero Broun mostraba aquella sollvencia que le convertiría en figura. A los 24′, por ejemplo, un remate frontal de Garrido desde el penal lo contuvo el arquero sin demasiada urgencia…

EL “ABANDERADO” DEL FÚTBOL CHILENO

A la media hora Huachipato controlaba el juego y podía apostarse porque lo volcaría a su favor. Y claro, fue una señal la apertura de la cuenta, cuando a los 34′ de un lateral por la derecha saió un centro atrás de Martínez y Altamirano clavó un zurdazo bajo para el 1 a 0.

En realidad, Huachipato no se tiró atrás antes de tiempo ni fue mezquino para buscar otra ventaja, pero en algunos momentos pecó de exceso de confianza aprovechando su superioridad numérica y futbolística. Sin embargo, en el curso del segundo tiempo, Rosario se fue afianzando en su agrupamiento y apostó al contragolpe cada vez que el rival le dio un espacio.

Por ello, no extrañó demasiado que, a los 67′, una corrida rosarina por la izquierda deviniera en un centro pasado al segundo palo que -sin marca ni cierre de Cuevas-, el volante Zabala conectó de cabeza a la red. En esas condiciones, el empate ya era triunfo para los argentinos y, después de conseguirlo, se agruparon con aplicación y solvencia para cerrar espacios.

Aún así, Huachipato bordeó la victoria que merecía en los diez minutos finales, cuando presionó con mayor persistencia y empuje que fortuna. En ambos fue Cris Martínez -su mejor figura-, el que casi lo logra: a los 80′ se anticipó con un cabezazo que descolocó al portero Broun y pasó a un metro del poste. Y a los 94′, un frentazo a quemarropa de nuevo lo desvió un puño del arquero que terminó salvando la apuesta de Rosario Central. Al fin, el equipo chileno de mejor talante en las copas 2021 no pierde la línea ni el paso en esta cruzada de la Sudamericana donde es el orgulloso “abanderado” del fútbol chieno…

PORMENORES

Copa Sudamericana. Estadio Sausalito, Viña del Mar. Árbitro: Rafael Claus (Brasil).

Huachipato (1): Gabriel Castellón; Juan Córdova, Nicolás Ramírez, Ignacio Tapia, Cristian Cuevas; Álvaro Garrido (70′ Baeza), Claudio Sepúlveda, Javier Altamirano (72′ Palmezano), Walter Mazzantti (85¡ Mancilla); Maximiliano Rodríguez (72′ Silva), Cris Martínez. DT. J. Luvera.

​Rosario Central (1): Jorge Broun; Damián Martínez, Almada, Joaquín Laso, Lautaro Blanco ; Diego Zabala (77′ Ruben), Emmanuel Ojeda, Rodrigo Villagra (62′ Sangiovanni), Luciano Ferreyra (77` Giaconni); Lucas Gamba (60′ Marinelli) y Luca Martínez Dupuy. DT. C. González.

Expulsado: 10′ Martínez Dupuy (R). Goles: 34 javier Altanirano, 68′ Diego Zabala.

Repasa los goles del encuentro:

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA