27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión Mixta encargada de despachar el proyecto por elecciones en dos días, aprobó ayer una indicación para que candidatos municipales rechazados por el Servicio Electoral (Servel), sean finalmente parte de los comicios del próximo 11 de abril.

Con esto, el actual jefe comunal de Renca, Claudio Castro, y la candidata a alcaldesa por San Bernardo, la UDI Amparo García, podrán acceder a la papeleta, luego de quedar fuera por infringir la llamada «Ley Antidíscolos». 

Fueron los parlamentarios del Partido Socialista, Democracia Cristiana, PPD y de la UDI, quienes patrocinaron dicha indicación, la que finalmente fue aprobada. Por esto, la diputada y el senador de Renovación Nacional, parte de la Comisión Mixta, Karin Luck y Rafael Prohens (que participó en reemplazo de Rodrigo Galilea), criticaron este «traje a la medida».

«Para variar algunos parlamentarios, siguen creyendo que pueden presentar indicaciones con nombre y apellido, y se está salvando a alcaldes, porque a ellos les tocó. No están pensando si realmente se hicieron las cosas mal, o si ellos (los candidatos) habrán hecho un documento mal», indicó la diputada.

[irp posts=»17628″ name=»Comisión mixta aprueba indicación que permitiría candidatura de Claudio Castro en Renca»]

Por su parte, el senador y presidente de Renovación Nacional criticó la tramitación de esta «ley exprés». «Se están modificando, pasando por alto, una resolución de un tribunal, del máximo tribunal de elecciones (Tricel). Como no les gustó lo que falló, tiene que hacer una ley especial», indicó.

La candidatura del alcalde Castro fue rechazada por el Servicio Electoral, y el Tribunal Calificador de Elecciones, por incumplir el plazo para postular como independiente. El mismo jefe comunal valoró lo aprobado por la Comisión Mixta, calificando el despacho «como una luz de esperanza«.