28 de marzo 2024

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Durante esta jornada el Ministerio de Economía junto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentaron la nueva Ley Pro Consumido, la que busca fortalecer los derechos de los consumidores en distintas áreas.

Desde el frontis de La Moneda, el ministro de economía, Lucas Palacios declaró que esta nueva ley pone a Chile «a la vanguardia en una serie de derechos que no existen en el mundo», según afirmó el titular de la cartera de economía.

Por su parte, el director del Sernac, Luca del Villar, fue el encargado de presentar los detalles de la ley pro consumidor. Algunos de los puntos que más destacan son:

Extensión de garantías legales de los productos de 3 a 6 meses. Se trata de un derecho irrenunciable con el que los consumidores podrán optar libremente a la reparación gratuita del producto, el cambio por uno nuevo o la devolución del dinero.

Derecho a retracto para las compras en línea y a distancia sin que se solicite una justificación en específico. También se incorporan aquellos productos comprados de forma presencial en un plazo de 10 días.

Condiciones de las ofertas exclusivas con tarjetas: No pueden condicionar la compra de bienes y servicios a utilizar ciertos medios de pago. Sin embargo, si se permite las llamadas “ofertas exclusivas”. Las empresas deben informar el Costo Total del Crédito (CTC). Además, el precio al costado deberá ser visible, tener contraste semejante y un tamaño igual o superior al valor del producto con al pagar con un determinado medio de pago.

Más transparencia en la compra de vehículos: Las marcas deberán informar las exigencias para mantener la vigencia de la garantía del vehículo; y el listado y precios estimados de cada una de las mantenciones obligatorias. También deberán informar una lista de los talleres o servicios técnicos autorizados, sin limitar la libre elección. Además, el proveedor debe proporcionar al consumidor otro vehículo de características similares mientras dure la reparación del vehículo.

Medidas sobre pasajes aéreos: En casos de denegación de embarque por sobreventa de pasajes, las líneas aéreas deben informar por escrito y adoptar medidas compensatorias, las que condicionadas a distancia de vuelo y tiempos de retraso. Además, se deberá facilitar comunicaciones en casos de retrasos; proveer comidas y refrigerios. Los pasajeros podrán cambiar la fecha de viaje o pedir una devolución si acreditan con un certificado médico que están impedidos de viajar. Finalmente, si una persona no viaja, las tasas de embarque deberán ser devueltas en un máximo de 10 días a través del mismo método de pago utilizado para comprar el ticket.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Hernán Calderón, valoró estas medidas presentadas por Sernac y el Ministerio de economía. Además señaló que la corporación trabajará en acercar y simplificar esta información a los consumidores, mediante sus propios canales de comunicación.

La nueva Ley Pro Consumidor establece una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos, ya sea en comercio electrónico, educación superior, contratos, derechos financiero, automotoras y más. El detalle de esta ley puede ser revisado en la página del Sernac, haciendo click aquí.