5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La tarde de este lunes se desarrolló una sesión especial ante la Sala del Senado, luego que parlamentarios de la oposición pidieran la audiencia para abordar el proceso de licitación del Transantiago, comprometido por el actual Gobierno.

En la instancia expuso el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien por primera vez abordó con tal claridad las dudas que hay respecto de la entrampada subasta, cuyas bases están a la espera de ser tomadas de razón por el ente fiscalizador.

El concurso ha sido dividido en dos partes por el Ministerio de Transportes. Por un lado se licitará a las empresas que proveerán los buses del sistema, y por otro a aquellas que serán las encargadas de operarlos.

[irp posts=»20859″ name=»En plena pandemia: Empresas del Transantiago negocian con el Gobierno y logran aumento del pago por pasajero transportado»]

Al respecto, el contralor Bermúdez señaló que «ambos procesos se encuentran en el tramite de toma de razón, ambos se encuentran pendientes, ya llevan algún tiempo precisamente por la complejidad que han tenido».

¿La razón? «Se trata de un rediseño y porque son materias técnicas muy extensas», explicó la máxima autoridad fiscalizadora del Estado.

Por su parte, senadores de oposición criticaron la decisión del gobierno de “cambiar unilateralmente el diseño y modelo de gestión del sistema público de pasajeros metropolitano sin construir un acuerdo amplio” como por los costos de la licitación.

[irp posts=»20658″ name=»¿Licitación del Transantiago, en riesgo de caerse? Gobierno espera aprobación de Contraloría»]

Los cuestionamientos fueron respondidos por la ministra de Transportes, Gloria Hutt quien recalcó que “no ha habido aumento de tarifas ni se han aumentado los gastos” en el proceso.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA