18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Trabajo del Senado concluyó con la revisión del proyecto de reforma de pensiones y despachó la iniciativa, que ahora deberá ser discutida en su símil de Hacienda.

El proyecto sale de la Comisión de Trabajo a más de un año de haber ingresado. La instancia elaboró su primer informe al respecto en marzo del 2020.

Los principales acuerdos para la reforma al sistema previsional fueron el fortalecimiento del Pilar Solidario, que pasará de cubrir del 60% al 80% de la población más vulnerable, y la creación de un Seguro y Subsidio de Dependencia Funcional Severa para las personas mayores de 65 años.

[irp posts=»21572″ name=»Senadores de la Comisión de Trabajo acuerdan despachar la reforma de pensiones el lunes»]

Por otro lado, aún deben definirse el destino del 6% adicional de cotización con cargo al empleador y las modificaciones a la industria de pensiones, como la creación de AFP sin fines de lucro o cooperativas.

La propuesta del Gobierno es dividirlo y destinar un 3% a las cuentas individuales, un 2,8% al Programa de Ahorro Colectivo Solidario y un 0,3% al Seguro de Dependencia.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, indicó que «si bien no logramos un acuerdo en la distribución del 6%, tenemos las puertas abiertas para seguir dialogando y alcanzar un acuerdo en las próximas instancias de discusión”.

[irp posts=»21072″ name=»Ministro Melero se abre a respaldar Ley Marraqueta» en la discusión por la Reforma Previsional»]

En ese sentido, el senador socialista Juan Pablo Letelier señaló que «hemos promovido un nuevo modelo de pensiones, un sistema mixto».

Letelier también adelantó el eventual trámite del proyecto en una Comisión Mixta, adonde llegará en caso de que la Sala del Senado apruebe las modificaciones hechas al texto proveniente de la Cámara de Diputados.

«Es donde se debe construir un acuerdo para ver si va a haber una reforma de pensiones eficaz o si el Gobierno va a insistir en más de lo mismo», manifestó Letelier.