21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado de la Comisión de Minería, Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) anunció que pedirá que se cité a esta instancia de la Cámara al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y al vicepresidente de la Corfo, José Miguel Benavente, para analizar los detalles y el alcance del memorándum firmado entre la minera estatal y SQM para el desarrollo de la industria del litio.

En relación al anuncio, el diputado Mulet precisó que este “es un memorándum de entendimiento, o sea que estamos en un etapa previa, no es un contrato definitivo”, por tanto, “nosotros tenemos que analizarlos muy bien porque aquí está comprometido el patrimonio de los chilenos y chilenas durante décadas”.

En ese sentido anunció que “voy a pedir la citación del presidente del directorio de Codelco a la Comisión de Minería, también del vicepresidente de Corfo, y de algunos expertos para analizar a fondo este marco de entendimiento”.

“Ustedes entenderán que no podemos dar una opinión de un día para otro. Hay miles y miles de millones de dólares comprometidos, recursos del Estado, y son temas complejos”, sostuvo el parlamentario de la Comisión de Minería de la Cámara.

Por último, expresó que “estamos preparados desde la política económica, desde la minería, desde la defensa del patrimonio del Estado, pero yo por lo menos voy a tomar algunos antecedentes y opiniones antes de entregar una opinión ponderada y completa”.