21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Debido a la crisis hídrica que mantiene en riesgo de racionamiento a las comunas del sector oriente de Santiago, la Municipalidad de Lo Barnechea firmó la primera alianza público-privada para alcanzar un Acuerdo de Producción Limpia y Eficiencia Hídrica del país.

Lo Barnechea se posiciona como la comuna con mayor consumo hídrico por habitante al día en la Región Metropolitana. El sector residencial concentra un 81% del consumo total, seguido por el sector comercial con un 12%.

Una situación que se agudiza con la disminución de un 42% de las precipitaciones registradas durante el período 2010–2020, en comparación con el período 2000-2009.

Es por esto que la Municipalidad de Lo Barnechea firmó la primera alianza pública-privada, el Acuerdo de Producción Limpia.

La iniciativa permitirá avanzar en medidas de eficiencia hídrica, la transparencia de la información hídrica comunal y la educación de la comunidad para establecer una nueva cultura en el uso del agua.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, señaló que dada las alertas de posible racionamiento de agua, se han visto obligados a tomar todas las medidas a su alcance para evitar ese escenario.

Las medidas además incluyen modificaciones a la infraestructura y el uso de agua en los edificios municipales. La directora ejecutiva (r) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, enfatizó que el rol de los municipios es clave para integrar al mundo privado en el uso responsable de las aguas y el trato de aguas grises.

En tanto, Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, señaló que “vivimos una situación límite de escasez hídrica. Los ríos tienen caudales mínimos históricos, las lluvias son cada vez más escasas y ya no es suficiente esperar que mejoren las condiciones climáticas».

Condiciones, que de acuerdo al Balance Hídrico Nacional, para el período 2030-2060 se proyecta una reducción del 29% del caudal medio anual en la comuna de Lo Barnechea (promedio de las cuatro cuencas de la comuna).