25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes se juntaron en el ex Congreso De Santiago, convencionales y diputados del Partido Comunista para darle su apoyo a la machi y constituyente Francisca Linconao por los ataques racistas que ha sufrido en el último tiempo no sólo de convencionales, sino que por redes sociales y últimamente, a las afueras del ex Congreso.

La semana pasada, la machi  ingresó un requerimiento a la comisión de Ética de la Convención Constitucional para denunciar a cuatro integrantes de Vamos por Chile por “discriminación lingüística y acusaciones falsas”. A esto se suma un ataque verbal que fue que sufrió Linconao el viernes pasado cuando salía de las dependencias del ex Congreso y que difundido por videos en redes sociales.

En concreto, Linconao acusa a los constituyentes Arturo Zúñiga, Katherine Montealegre y Ruth Hurtado de vincularla injustamente y de forma pública al caso Luchsinger-Mackay, del cual resultó absuelta. Además, denuncia a la convencional Teresa Marinovic, por su postura sobre las intervenciones que ha realizado en mapudungun, apuntando a una discriminación racista y lingüística.

Hoy , encabezados por la jefa de bancada, Karol Cariola asistieron los diputados Boris Barrera, Marisela Santibáñez, Carmen Hertz y Guillermo Teillier, acompañados por los convencionales Marcos Barraza, Bárbara Sepúlveda y Valentina Miranda para brindarle su total respaldo a la machi.

Por su parte, el convencional Marcos Barraza sostuvo que “el día viernes, cuando la machi se retiraba de la Convención Constituyente, fue agredida verbalmente por un número aproximado de 10 personas”.

En esa línea, anuncio que “parlamentarios y constituyentes del Partido Comunista brindamos todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad, y la vamos a acompañar a través de todas las acciones (…) para que terminen con las injurias, las calumnias y los insultos. No queremos racismo ni una ultraderecha que ofenda al pueblo mapuche”.

La diputada Karol Cariola sostuvo que el partido se pondrá “a disposición de todas las acciones que la machi decida emprender. Si eso significa emprender acciones judiciales de protección o te otro tipo, también nos vamos a sumar a ello”.

Finalmente, Linconao agradeció el apoyo y respecto a pedir protección policial, respondió que: “solamente les voy a pedir que estén más allá, a una cuadra o dos cuadras para que estén viendo lo que está pasando porque yo salgo y entro y los carabineros están amontonados en la puerta, entonces, pido que también estén viendo lo que está pasando en la calle”.