6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, se mostró «disponible» para responder ante una eventual acusación constitucional (AC) en su contra.

Esto, luego que diputados de la UDI anunciaran la acción contra la titular de Justicia por los 13 indultos concedidos por el presidente Gabriel Boric. 

Así, tras ser consultada, Ríos subrayó que «de acuerdo al artículo 32 de la Constitución vigente, es facultad del Presidente de la República entregar estos indultos. Todos los presidentes desde el retorno a la democracia han entregado indultos particulares».

«Nosotros vamos a seguir actuando pegados a la ley, a las normas y a la Constitución. Todos los presidentes han tenido distintas razones para poder utilizar esta facultad constitucional», agregó.

Y con respecto a la AC en su contra, dijo que aquello «es una facultad de la Cámara de Diputados. Nosotros somos muy respetuosos de las facultes del Poder Legislativo», por lo que «estamos totalmente disponibles para concurrir a los procedimientos que sean necesarios y poder responder cualquier duda que tengan los diputados de la República en este sentido», sostuvo.

Según la ministra, la polémica por los indultos «en ningún caso debería condicionar» la agenda de seguridad que está impulsado el Gobierno.