14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llegó hasta el Congreso en Valparaíso para dar cuenta del Estado de la Hacienda Pública ante la comisión mixta de presupuesto.

En la ocasión, entregó algunas de las proyecciones en materia de actividad, donde se observan reajuste del crecimiento al alza, sin embargo sostuvo a modo de advertencia que «vamos a tener una caída en el tercer trimestres, probablemente vamos a tener una caída en el cuarto trimestre, pero dado que vamos a ver haber partido de un punto relativamente alto en la comparación del promedio anual vamos a tener un crecimiento del orden del 2,2%».

En esa misma línea, precisó que «luego, en el 2023, a partir del segundo trimestre del año vamos a empezar a recuperar actividad, pero como vamos a haber partido de un punto bajo, la comparación para el promedio del año va estar dando aún una cifra negativa».

En la instancia, además, el ministro Marcel afirmó que «el nivel de los ingresos fiscales previstos para este año excede en 27% nominal lo estimado en el marco de la Ley de Presupuestos anterior, reflejando un mejor resultado de la Operación Renta, un mejor rendimiento de otros ingresos y el impacto de la inflación sobre los ingresos nominales».

Respecto al balance fiscal, el jefe de las finanzas públicas asegura que «para 2022 se proyecta que terminará en un superávit de 1,6% del Producto, cifra que se compara más que favorablemente con el déficit que se estimó en el contexto del Presupuesto del presente año, que era de 2,8% del Producto».

En términos estructurales, afirmó que ello «significará pasar de un déficit cíclicamente ajustado de 10,7% del PIB en el 2021, un verdadero récord histórico en Chile, a un superávit de 0,9% del Producto en 2022». En ese sentido, Marcel apuntó que «en Chile no teníamos un superávit estructural de esta magnitud desde el año 2007».

De acuerdo al titular de Hacienda, «la consolidación fiscal más profunda en comparación con un amplio espectro de países» junto a «la trayectoria prevista de la política fiscal para los próximos años de este mandato, llevará la deuda pública a estabilizarse a fines de este mandato en torno a 4 puntos porcentuales por debajo de su nivel de 45% del Producto».