6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un total de 408 pacientes con COVID-19 han sido trasladados a lo largo de todo el país durante la pandemia, desde Unidades de Paciente Crítico en regiones con mayor demanda a otros puntos del país, permitiendo descongestionar el sistema.

Se trata de pacientes graves, intubados y sedados, que son derivados en complejos operativos médicos que implican verdaderas UCI móviles y aéreas.

Del total de traslados, cerca de un tercio (132 pacientes), se han trasladado en operativos con el SAMU Metropolitano y la FACh, y en menor medida, con Carabineros. En tanto, los 276 restantes los han realizado empresas privadas de aerotraslado médico, que deben cumplir los mismos estrictos protocolos.

Todos estos traslados son coordinados por un equipo de trabajo creado en el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). “Este equipo altamente especializado ha desarrollado una tarea de dimensiones inéditas en la historia médica de nuestro país, completando más de 400 trasladados cien por ciento exitosos”, destaca la Dra. Patricia Méndez Del Campo, directora del SSMC.

Este equipo de trabajo es conformado por profesionales de la FACh, Carabineros y el SAMU Metropolitano. El Subdirector Administrativo del Servicio de Salud Metropolitano Central, Christian Alvarez, destaca que actualmente los esfuerzos de encuentran concentrados en la región de Magallanes, que ya ha derivado a 93 pacientes en cerca de un mes y medio de traslados. “De ellos, una decena de pacientes se han trasladado directamente desde Puerto Natales, sin pasar por Punta Arenas, dada la gravedad de su estado”, explica, indicando que entre los trasladados hay mayores de 80 años.

[irp posts=»6993″ name=»Ocho meses de pandemia en Chile: Casos nuevos se mantienen sobre los mil diarios»]

Por ciudad origen, Santiago es la que ha derivado más pacientes a otros puntos del país, 139 en total, aunque estos traslados se concentraron durante los meses de mayo y junio, cuando se vivió el peak de la pandemia en nuestro país. Desde entonces, la capital no ha vuelto a realizar derivaciones, si no que por el contrario, ha concentrado casi la totalidad de las recepciones de pacientes de distintos puntos del país, que llegan a recintos como el Hospital Metropolitano o la Posta Central, y que a la fecha ya suman un total de 241 pacientes recibidos.

El número se ha incrementado en las últimas semanas dada la situación que vive la región de Magallanes y su alto número de derivaciones a la capital.

Esto obligó además a reanudar los operativos realizados por el SAMU Metropolitano y la FACh, usando el avión Hércules que permite trasladar, a la vez, hasta cuatro pacientes y sus respectivos equipos médicos. Estos operativos permanecieron suspendidos desde julio durante casi dos meses, y se retomaron desde mediados de septiembre, dado que la situación de Magallanes exigía realizar traslados múltiples de pacientes. Ruben Carvacho, director (S) del SAMU Metropolitano, destaca el apoyo que en cada operativo reciben del respectivo SAMU regional, y afirma que aunque estos traslados “habían bajado su intensidad, nuestros equipos están preparados y dispuestos para, en coordinación con la FACh, seguir apoyando en la descongestión de la red asistencial”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA