- La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 780.05 (-0.25%), una caída de menos de 1 peso.
Por Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G
El Dollar index (DXY) operaba el martes cerca de mínimos de tres semanas frente a una cesta de monedas, mientras los inversionistas esperaban las cifras de empleo en Estados Unidos más adelante en la semana en busca de pistas sobre el calendario de reducción de estímulos.
El índice dólar cotiza con leve tendencia ALCISTA en 92.70 (+0.02%).
El billete verde ha estado a la baja desde los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en la conferencia de Jackson Hole del viernes, cuando dijo que el banco central podría reducir su programa de compra de bonos este año, aunque no ofreció un calendario firme.
Analistas dicen que el reporte de nóminas en Estados Unidos que se conocerá el viernes será analizado con atención.
El mercado espera la publicación del informe de nóminas estadounidenses de agosto, que proporcionará más información sobre la probable trayectoria política de la Fed. El pronóstico es un alza de 750.000 en el mes, con una expectativa de baja para la tasa de desempleo a 5,2% desde 5,4%.
Por otra parte, hoy el 4º proyecto de ley de retiro pasará a la «comisión de constitución de la cámara de diputados», de ahí tendrá que ser votado en el congreso y luego en el senado. En general, el mercado piensa que las posibilidades de aprobación del proyecto de ley han disminuido considerablemente.
Además, para el miércoles, el Banco Central de Chile (BCCH) publica el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio.
Hoy se reúne el BCCH. Algunos se han estado preguntando si el BCCH podría detener sus compras diarias de 40 millones de dólares durante esta reunión.
También el Banco Central de Chile decide si mantiene sus tipos de interés, los economistas esperan un alza de 0,5 puntos porcentuales y otros aseguran un 0,75 punto porcentual.
Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia alcista en 4,3880 USD/lb (+0,07%), retrocediendo levemente desde la mañana.
Los precios del cobre suben gracias a la debilidad del dólar tras las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.
La debilidad del dólar beneficia enormemente a las materias primas como el cobre y otros metales industriales, permitiendo que el metal rojo alcance máximos desde mediados de agosto.
Además, se ve una fuerte reactivación en los inversionistas de metales industriales gracias a un dólar débil y cortes de suministros en China, permitiendo que la demanda se expanda.
Se espera una leve tendencia a la baja para esta jornada con resistencia para el dólar peso en 784,80 y un soporte en 775,20.»
SIGUE LEYENDO
Conupia y propuesta de Impuesto a la Renta del gobierno: «El razonamiento es cómo llegar a una estructura impositiva a largo plazo»
Imacec: Actividad económica anotó un crecimiento del 2,3% en octubre
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz