La Mesa de la Convención, liderada por su presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, emplazaron directamente al primer mandatario, Sebastián Piñera para que «asuma su apoyo decisivo» al órgano redactor, tras el rechazo de la Dirección de Presupuestos (Dipres) al aumento de las platas para asignaciones de los constituyentes.
El órgano técnico rechazó los $1.743 millones que se solicitaban de manera extra, para cubrir los gastos en personal de apoyo, viáticos y cuestiones operacionales.
«Estimamos que este es un problema que se genera por la falta de coordinación entre la Dipres y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y que, en el fondo, tiene que ver con la responsabilidad del Presidente respecto a su apoyo a la convención«, afirmó la académica mapuche.
Por su parte, Bassa señaló que «el responsable, constitucionalmente de que el proceso siga su curso, es el Presidente de la República. La Constitución expresamente señala que él debe entregar los apoyos administrativos y financieros necesarios para que el trabajo de la constituyente pueda avanzar».
Así, el abogado acusó «un doble discurso» del primer mandatario, quien «cuando sale al exterior, se vanagloria con otros jefes de Estado respecto del exitoso proceso constituyente que los pueblos de Chile están llevando adelante, y sin embargo, puertas adentro, estamos constantemente obligadas a enfrentar obstáculos».
SIGUE LEYENDO
Cadem: Retroceso en aborto y derechos de mujeres fueron la principal razón para votar En Contra de propuesta constitucional
Post Plebiscito: Comercio urge a autoridades a retomar diálogos para el crecimiento
Plebiscito: Diputado Tomás Lagomarsino: “Aquí no hay ganadores, el derrotado es Chile”