21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio inicio al trámite en el que contribuyentes, empresas y personas naturales, declaran su renta o ingresos anuales del 2021 para cumplir con las obligaciones tributarias del país. Y ahora, comenzando abril, también inicia el proceso para rellenar el formulario 22 (F22), el de declaración de renta. En ese sentido, dependiendo el caso, las personas deberán pagar impuestos o recibir una devolución de dinero.

¿Quiénes deben hacer este trámite?

Todos quienes tuvieron un ingreso anual mayor a $8.996.994 o cerca de $750.000 mensuales durante 2021. La excepción es que corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.

Las personas que tuvieron más de un empleador o pagador en 2021, quienes trabajaron a honorarios y también quienes retiraron su segundo 10% de la AFP.

También pueden realizar la declaración quienes quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario.

El contador auditor, Rodrigo Veliz de RVD Contabilidad, explicó que «en la web del Servicio de Impuestos Internos se pueden revisar las propuestas tiene para cada uno de los 3.500.000 de contribuyentes». Esta propuesta ya cuenta con la totalidad que necesitan para una exitosa declaración, «a excepción de aquellas personas que cuentan con información adicional, tal como participación en sociedades, inversiones en criptomonedas o en el extranjero, deberán agregar información o asesorarse con un profesional contable o tributario».

¿Quiénes tienen derecho a devolución?

Nicole Codelia de Asesorías Contables y Tributarias explica que «las personas que emitan boletas de honorario y que marquen la opción de “Pago Parcial” en su declaración, tendrán derecfho a la devolución de parte de la retención de su boleta de honorarios».  También los trabajadores que tengan impuesto único pueden solicitar devolución en caso de que tengan hijos estudiando. Sumado a ellos, «hay un beneficio tributario para las personas que pagan intereses por crédito tributario. Este valor se rebaja de su base imponible y si pagan impuesto único este valor se puede devolver».

Es importante señalar que respecto a los afiliados que hayan hecho el segundo retiro del 10% de sus fondos de AFP, deberán realizar este trámite puesto que la reforma constitucional estipuló el pago de impuestos para quienes hayan sacado sus ahorros previsionales, siempre y cuando su renta total de 2021 haya superado las 30 Unidades Tributarias Anuales (UTA $666.444).

Finalmente, las devoluciones de impuestos se realizarán en el mes de mayo, entre los días 11 y el 30, según la fecha en que los contribuyentes hayan presentado su declaración de impuestos.