1 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó la actualidad del gobierno en materia de seguridad y de cara a lo que será la próxima elección de consejeros constitucionales donde espera llegar con una lista única del oficialismo.

En materia de seguridad, la vocera comentó en entrevista con Mesa Central que «no estamos en el descalabro. Estamos trabajando intensamente en normalizar la situación del país».

En ese sentido, y luego del retiro de Chile Vamos de la mesa transversal tras los indultos, la ministra reconoció que «nos necesitamos, estamos en un momento político mundial de fuerte cuestionamiento a las instituciones democráticas y eso, es una preocupación que debemos tener no solamente como Gobierno, sino todas las fuerzas políticas».

En línea con la idea que se requiere de todas las fuerzas políticas para trabajar, Vallejo además abordó la búsqueda de pactos y alianzas para enfrentar las próximas elecciones de consejeros constitucionales, al respecto señaló que «es importante que el debate constitucional se pueda enfrentar con unidad para hacer más fuerza, porque la unidad hace fuerza en estos casos. La dispersión no hace mucha fuerza para enfrentar debates constitucionales que son importantes que son cómo, al final, se dibuja el Estado».

«Políticamente nos parece importante que haya unidad incluso con una parte de la oposición, que es la Democracia Cristiana», añadió la ministra vocera.

Por otra parte, abordó la situación tras los indultos, reconociendo que «es el momento más difícil, pero se enfrentó con decisión, incluso con la salida de la ministra y el jefe de gabinete».

En ese sentido, insistió en que «no hay ningún elemento jurídico que cuestione la legalidad de estos decretos de indultos. Los decretos de indulto están legalmente bien constituidos, lo demás tiene que ver con responsabilidades políticas que ya se han asumido».

Por último, Vallejo sentenció que «ningún Gobierno cree que indultar es una medida popular».