28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En conversación exclusiva con Veritas Capitur, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, abordó las polémicas declaraciones de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, en el marco del debate originado por el asesinato de Ámbar Cornejo.

Lo anterior, tras conocerse que el principal sospechoso y único detenido por el caso es Hugo Bustamante, quien en 2005 fue condenado por un doble homicidio, pero que el 2016 recibió la libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Al respecto, la subsecretaria Bown dijo a CNN Chile que «tenemos que ver cuál es la forma de sancionar a un juez o jueza que, por su ideología o por sus ideas, se transforma en un peligro para la sociedad. Aquí lo que pasó es grave y al parecer hay antecedentes suficientes para considerar que hay culpables en este sentido».

LEE TAMBIÉN > Vocera de la Corte Suprema por Caso Ámbar y libertad de Hugo Bustamante: «Estamos conscientes de la crítica que se nos formula»

Reaccionó el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, en conversación con Veritas Capitur. El secretario de Estado tomó distancia de los dichos de la subsecretaria Bown y planteó que «respetamos la independencia de los Poderes, tanto de Justicia en sus fallos, como del Congreso en sus atribuciones», en relación a la Acusación Constitucional que diputados de Chile Vamos -como el RN Arturo Longton- adelantaron que presentarán en contra Silvana Donoso, quien encabezaba la comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuando se le otorgó el beneficio a Bustamante. «No nos corresponde comentar sobre la misma», añadió Bellolio.

LEE TAMBIÉN > Presentarán Acusación Constitucional contra jueza que otorgó libertad condicional a presunto asesino de Ámbar

A ello, el vocero de La Moneda agregó que «el inciso que permitió que Bustamante saliera en libertad estuvo vigente desde 1925 hasta 2019, cuando este Gobierno lo cambió, exigiendo 2/3 de la pena, y no 10 años como antes».

Y tal como lo adelantó la jornada del jueves, «el Gobierno pondrá urgencia al proyecto que hace mas estrictas las rebajas de condenas y las impide para los ofensores sexuales», sostuvo Bellolio a Veritas Capitur. «Además, enviaremos al congreso un nuevo código penal y un nuevo código de procedimiento penal, de manera de acabar con el exceso de garantismo, que muchas veces termina por poner a los victimarios por encima de las víctimas», concluyó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA